21 de febrero de 2020
 

El ministro Castells permanecerá toda la próxima semana en EEUU por "temas personales" para "cerrar su ocupación previa"

Publicado 24/01/2020 16:56:23CET
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, muestra la cartera de del ministerio de Universidades durante el acto de toma de posesión de los ministros, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid a 13 de enero de 2020.
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, muestra la cartera de del ministerio de Universidades durante el acto de toma de posesión de los ministros, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid a 13 de enero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

El catedrático de Sociología, nuevo titular de Universidades, trabaja como profesor desde hace 40 años en California

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Universidades, el catedrático de sociología Manuel Castells, permanecerá toda la próxima semana en Estados Unidos por "temas personales" para "cerrar su ocupación previa" como profesor en la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Castells, que en febrero cumplirá 78 años, lleva trabajando desde 1979 en universidades estadounidenses. Es profesor emérito de la Universidad de Berkeley, también en California, donde fue docente hasta 2003, cuando se incorporó a la Universidad del Sur de California.

La ausencia de Castells, que ya ha viajado a Estados Unidos, no alterará el trabajo en el Ministerio, aseguran desde su gabinete. "El equipo del Ministerio mantiene la actividad y está en contacto con él de manera diaria", explican.

El Ministerio de Universidades ha sido creado por el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, tras desgajar sus competencias de Ciencia e Innovación, cartera que asume desde 2018 el astronauta Pedro Duque. Es la primera vez desde 1981 que la educación superior tiene un ministerio propio en España.

El nuevo Ministerio de Universidades todavía tiene pendiente definir su organigrama definitivo. Hasta ahora, Castells ha elegido a su jefa de gabinete, Marta Cruells, y el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nombramiento de Luis Cerdán Ortiz-Quintana como subsecretario de Estado de Universidades.

Castells fue propuesto como ministro por En Comú Podem, la formación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para el nuevo ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez. La decisión de dividir el antiguo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades provocó el rechazo de los rectores. Incluso el propio Castells aseguró en su toma de posesión, el pasado 13 de enero, no estar de acuerdo con la división de carteras.

"No estoy de acuerdo con esta separación, pero es lo que hay", dijo ante numerosos representantes de la universidad, a los que prometió trabajar de forma estrecha con el Ministerio de Ciencia de Pedro Duque.

Tras la toma de posesión, Castells admitió que tras 40 años residiendo en Estados Unidos necesitaba conocer el ámbito de sus competencias. "¿Qué puedo hacer? Enterarme primero", reconoció a la prensa. Días después, su equipo anunciaba que el nuevo ministro pretende visitar todas las universidades españolas, 83 en total, en los próximos meses.

Contador