PSOE y Ciudadanos apoyarán la comisión del Congreso sobre los máster de Cifuentes, Casado y Montón

El rector de la URJC y los profesores del Máster en rueda de prensa
URJC - Archivo
Publicado 09/10/2018 14:51:41CET

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE y Ciudadanos han adelantado que apoyarán este martes en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tras las polémicas de los másteres cursados en este centro por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el líder del PP, Pablo Casado, y la dimitida ministra de Sanidad Carmen Montón.

   Se trata de una iniciativa que ha impulsado Unidos Podemos y que, con el apoyo de estas dos fuerzas políticas, suma ya la mayoría necesaria para ser aprobada en el Pleno del Congreso y ponerse en marcha.

   Así lo ha avanzado la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, que ha recordado que su partido también apoyó esta iniciativa en la Asamblea de Madrid, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha explicado a los medios que les "parece bien la investigación" a la URJC y que pedirán indagar también en el comportamiento de la Universidad Camilo José Cela tras el caso de la tesis del presidente Pedro Sánchez.

DETERMINAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

   El diputado 'naranja' ha recordado que su formación siempre ha defendido la "transparencia" en estos centros tal y como se proponía en la ley de la reforma de la Universidad que presentó Ciudadanos en el Congreso y que, tal y como ha señalado el diputado, fue vetada por el Gobierno del PSOE.

   Con esta comisión, y según el texto registrado por los de Pablo Iglesias, se buscará "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por las presuntas irregularidades, tratos de favor y una financiación opaca con la concurrencia de subvenciones públicas".

   El Congreso de los Diputados tiene actualmente cuatro comisiones de investigación abiertas --sobre la crisis financiera, la financiación del PP, el accidente ferroviario de Angrois y la catástrofe aérea de Spanair--, y tiene pendiente de constituir la que se aprobó hace una semana en relación con el proyecto Castor.

Contador