El acoso escolar, una de las mayores preocupaciones para el 40% de adolescentes

Publicado 26/06/2015 17:59:23CET

Si pudieran pedir un deseo, el 22% de los chicos solicitaría una tarjeta de crédito sin límite

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 40 por ciento de los adolescentes españoles tienen el 'bullying' o acoso escolar entre sus principales preocupaciones, según una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS de la que se desprende que más de la mitad (54%) protesta cuando una situación es injusta y apoya a un compañero (56%) si ve que lo está pasando mal.

La encuesta se enmarca dentro del programa de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS llamado "Párate a pensar", que la ONG edita en colaboración con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje. El curso pasado, 151.200 alumnos de 1.512 institutos de toda España trabajaron material que trata de fomentar la reflexión y el pensamiento crítico.

El estudio, realizado entre 2.863 estudiantes de secundaria de todas las comunidades autónomas, señala que que a los adolescentes "las relaciones de acoso, competencia o bullying" les preocupan sobre otras cuestiones como las de índole amoroso, de amistad o de aislamiento (en un compañero).

Además, aunque un 56% de los encuestados afirma que cuando ve a un compañero pasarlo mal, intenta "darle ánimos o acercarse de alguna forma", hay un 20% que se vuelca con esa persona sólo si es su amiga, un 14% que no suele hacer nada pero la situación le incomoda y un 10% al que el dolor ajeno le genera cierta indiferencia.

Según explica Aldeas Infantiles, ante una injusticia los estudiantes protestan, bien expresando su desacuerdo (54%) o intentando "hacer algo" (22%) siempre y cuando el motivo le sea cercano. Si el motivo de la injusticia les pilla de lejos, "tan solo el 4% se informa al respecto". Un 16% de los estudiantes se siente impotente ante la situación y se frustra y casi el 4%, no reacciona de ninguna manera.

La encuesta realizada ofrece también una radiografía de otros aspectos que rodean la vida de los estudiantes de secundaria. Ante la crisis económica y las posibilidades de futuro que se les plantean, los jóvenes se muestran optimistas, pues casi el 58% dejó su respuesta en un "ya veremos, tengo que seguir avanzando". Cerca del 20% ve "infintas" posibilidades de futuro y son un 4% los que se ven sin demasiadas opciones.

Por otro lado, el trabajo revela que la cuarta parte de los adolescentes no admiran a nadie de su misma edad, pero los que sí lo hacen, suelen valorar la capacidad de salir de una situación dolorosa (24%) o conseguir cosas importantes siendo tan joven (21%). Las buenas notas o la iniciativa las valoran con un 12% cada una de ellas.

Aunque, de forma mayoritaria, sienten que los adultos les respetan (35%), cerca de un 20% de los encuestados creen que están sobreprotegidos, un 18% opina que le "meten demasiada presión" y un 15% se queja de que le "semonean".

"Un 11% de los encuestados han señalado respuestas que denotan la ausencia de una relación sana entre chavales y adultos: 'pasan de mí, como si no existiera', 'como si no valiera nada' o 'como si fuera un delincuente'", destaca Aldeas Infantiles.

En este sentido, apunta que un tercio de los jóvenes pediría aprobar el curso si pudiera hacer un sueño realidad, mientras el 22% querría una tarjeta de crédito sin límite. "Parece que grandes deseos de independencia no tienen, pues solo un 7% pediría vivir independiente de su familia y casi un 12% elegiría que se pudiese usar el móvil en clase", explica la ONG.

Sin embargo, a la pregunta "Crees que no podrías vivir sin*", solo un 5% eligió el teléfono móvil. La mayoría lo tuvo muy claro en esta pregunta: no podrían vivir sin una familia el 74% de los alumnos y sin sus amigos un 17%. Sí podrían vivir si les faltaran las nuevas tecnologías, pues el correo electrónico y las redes sociales son imprescindibles para sobrevivir solo para un 4%.

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