PAMPLONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los acusados por los altercados registrados en el chupinazo de Sanfermines de 2010, en el que un joven madrileño resultó herido con graves secuelas, han afirmado que en el juicio "ha quedado claro que los acontecimientos acaecidos fueron consecuencia y responsabilidad de la intervención violenta de la Policía Municipal".
Ibai Moreno y Aitor Sola, dos de los procesados, han ofrecido una rueda de prensa en Pamplona para analizar el juicio que tuvo lugar la semana pasada y han responsabilizado a la policía de lo ocurrido.
"Esta afirmación no la decimos solo nosotros, puesto que tanto las personas que han asistido a las sesiones del juicio como la propia acusación particular coinciden en la misma afirmación", han indicado.
Aitor Sola ha leído un comunicado en el que se señala que "la intervención violenta y maníaca de la Policía Municipal no tenía otro objeto que hacer desaparecer la ikurriña de la plaza del Ayuntamiento".
Además, ha asegurado que "todo esto no podemos entenderlo sin mencionar la responsabilidad de los mandatarios políticos" y ha planteado "dónde se gesta el operativo que pone en riesgo la integridad física de los asistentes al chupinazo y crea heridos".
En total, son trece las personas acusadas por los incidentes registrados en el chupinazo de 2010. El fiscal pide tres años de cárcel para el procesado por lanzar el botellazo. Para los demás acusados, pide 15 meses de prisión por el delito de atentado y un año por el de desórdenes públicos.