Patinetes y tranvía - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza prohibirá a las bicicletas, patinetes y motos aparcar en las aceras para ampliar el espacio para el peatón, al que además se le dará prioridad en los semáforos de intersecciones de calles en toda la ciudad.
Estas son algunas de las medidas que ha avanzado la consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, tras la segunda reunión de la Comisión por el futuro de la ciudad.
En rueda de prensa, junto a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, la titular de Movilidad ha explicado que se liberará todo el espacio posible en las aceras para el peatón prohibiendo el aparcamiento de motos, vehículos compartidos y bicicletas porque el viandante necesita más amplitud. Para llevarlo a cabo se equiparán las calzadas con nuevas plazas de aparcamiento y se duplicará la capacidad.
Se pasará de las 5.120 plazas de bicis y patinetes a 10.200; y las motos de las 7.200 plazas dispondrán de más de 14.000. Se comenzará en los distritos de Actur, Casco Histórico y Centro.
La prohibición de aparcar en la acera se hará cuando se doten de los aparcamientos alternativos. Se han testado las necesidades y la intención es extrapolar la experiencia de la plaza de los Sitios al resto de la ciudad.
PEATONES
Asimismo, se ampliará el tiempo para los peatones en los semáforos que pasará de 0,7 metros por segundo a los 0,5 metros por segundo para ganar un 30 por ciento.
Esta priorización se extenderá por todos los cruces de la ciudad en los que se pueda según las intersecciones de las calles y de forma gradual. Se realizará mientras se acometen los aparcamientos para bicicletas, patinetes y motos se revisarán los semáforos. Tras subrayar que depende de las intersecciones, Natalia Chueca ha calculado que se podría llevar a cabo en el 70 u 80 por ciento de las calles y las últimas serán las del tranvía para que no haya afecciones.
"Son unas primeras medidas que benefician a toda la ciudad", ha estimado la consejera municipal, al tiempo que ha inducado que la movilidad peatonal con motivo de la pandemia del coronavirus puede ser el 50 por ciento de los desplazamientos diarios y se estudiarán otras medidas de movilidad ciclista y compartida.
Asimismo, ha informado de que se trabaja en una nueva ordenanza de movilidad integral para este periodo y "si es buena será para implantarla y hay visos de que se quede en el futuro", ha opinado Chueca.
Otras medidas que se analizan es el taxi compartido que aunque no figura en el reglamento que regula este sector se puede incluir ante el nuevo escenario de movilidad por la eficiencia y ahorro de costes que supone.
Sobre las motos compartidas ha recordado que ha entrado en vigor con los protocolos de seguridad de Gobierno de España, que ha eliminado las viseras de los cascos y requiere el uso de gel para desinfectar el vehículo.
AVANZA
Acerca del reparto de las pérdidas con la empresa Avanza, concesionaria en el transporte de autobús urbano, por la merma de usos que ronda los 18 millones de euros, ha estimado que no hay muchas posibilidades.
"Hay una ley y un contrato en vigor que marcan las pautas. Se insistirá para mantener ese reequilibrio a favor del Ayuntamiento, pero el marco establecido por el Gobierno central no se si nos beneficiará y creo que quedará mucho en la voluntad de la empresa".
Chueca ha explicado que si el Gobierno central hubiese aplicado la ley de distinta forma se distinta forma se podría abrir una negociación como todos los grupos municipales reclaman.
BERLÍN
La consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos ha agregado que en la readaptación de la movilidad en la ciudad tienen como referente a la capital alemana, y ha aventurado que Zaragoza se encamina hacia un modelo en el que los desplazamientos peatonales serán el 52 por ciento, un 30 por ciento la movilidad ciclista y un 20 por ciento el vehículo privado.
De esta forma, la movilidad peatonal podrá tener 900.000 desplazamientos diarios y el Gobierno municipal la facilitará, junto a la ciclista para que sea sostenible y compartida favoreciendo la convivencia de todos los modos de desplazamiento porque "todos son necesarios".
CONFIANZA
La vicealcaldesa de Zaragoza ha dicho que el transporte público es el servicio que más preocupa y ha informado de que en la reunión ha habido unanimidad de grupos municipales, los agentes sociales y entidades en recuperar la confianza en el transporte público porque las medidas higiénicas pueden tender a usar más el vehículo privado, pero el Ayuntamiento está "comprometido con el medio ambiente".
Sara Fernández ha comentado que la recuperación del transporte público incluye al taxi que ha hecho un esfuerzo "importante" durante la pandemia y se ha trasladado la petición de hacer campañas promocionales y aportar soluciones tecnológicas que son necesarias, pero también hay que tener en cuenta a colectivos de mayor edad.
En la reunión se ha hablado del transporte público y compartido en polígonos, junto a las medidas de peatonalización durante los fines de semana, planes directores, además de la coordinación con otras entidades como el Consorcio Metropolitano de Zaragoza.
La necesidad de captar fondos europeos especialmente en el transporte público ha sido otra propuesta, ha concluido la vicealcaldesa de Zaragoza.