MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, recordó hoy que en un plazo de tres meses las discotecas deberán contar con porteros formados por la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, tal y como recoge el decreto sobre esta materia aprobado el 29 de diciembre.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Granados señaló que hay un plazo de tres meses para poner en marcha todos los exámenes y convocatorias de manera que a las discotecas les de tiempo a adaptarse a esta nueva regulación. De hecho, el miércoles se presentarán el contenido de la formación y las pruebas que tendrán que pasar los aspirantes.
Hasta ese momento, el consejero indicó que la Policía puede solicitar la documentación y comprobar si las personas que están regulando la vigilancia en las discotecas tienen antecedentes, pero en la actualidad "no existe ninguna regulación que prohíba a una persona con antecedentes realizar esta labor como portero de discoteca".
NO PODRÁN TENER ANTECEDENTES PENALES
La normativa que define el trabajo de los porteros establece las condiciones para poder ejercerlo y acota sus funciones a tareas de control, no de seguridad. Los candidatos deben pasar una prueba psicotécnica y de conocimiento sobre derechos fundamentales, derecho de admisión, medidas de seguridad en los establecimientos, horarios de cierre y régimen jurídico de los menores de edad.
De esta manera, las personas que quieran desarrollar esta profesión deberán pasar estos exámenes en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid y, una vez superados, llevar un distintivo específico en un lugar visible. El certificado se deberá renovar cada cinco años y será extinguido si se dejan de cumplir los requisitos fijados.
Una vez publicado el decreto, se establecerá un plazo de tres meses para obtener este distintivo. Para ello, se hará pública una convocatoria de exámenes en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, medida que dará luz verde al inicio de este proceso. En este sentido, además de superar este examen, se exigirá ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales y tener nacionalidad española, europea o el permiso de residencia y trabajo correspondiente.
En cuanto a las funciones que podrán ejercer estos porteros, serán las de controlar la entrada de personas al establecimiento público, espectáculo público o actividad recreativa, comprobar la edad de las personas que pretendan acceder, controlar que no se exceda el aforo autorizado, así como requerir la intervención del personal del servicio de vigilancia del establecimiento o, en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir el acceso de las personas que incumplan las condiciones específicas de admisión autorizadas. Al mismo tiempo, se deja claro que, en ningún caso, el personal de control de acceso podrá asumir o ejercer las funciones de servicio de seguridad.
El personal de control de acceso será aquel que ejercerá las funciones de admisión y control de acceso del público al interior de establecimientos públicos y que se encuentra bajo la dependencia de la persona titular u organizadora de estas actividades.
El decreto establece el ámbito de aplicación, que se circunscribe a las siguientes actividades: espectáculos públicos consistentes en l celebración de conciertos y locales como cafés espectáculos, salas de fiestas, discotecas y salas de baile, bares especiales con o sin actuaciones en directo y espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario.
La responsabilidad del desarrollo de esta actividad de control corresponderá al titular del local y establecimiento o de las respectivas licencias u organizador. Con esta normativa, el Gobierno regional pretende clarificar y regular esta profesión y mejorar su ejercicio en la Comunidad de Madrid.