El nuncio en Irak pide a la comunidad internacional que proteja "el derecho a volver" de los cristianos perseguidos

Presentación del libro 'Antes de que sea demasiado tarde' , de Alberto Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 19:42

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuncio en Irak y Jordania, monseñor Alberto Ortega, ha reclamado a la comunidad internacional que ayude a los cerca de un millón de cristianos perseguidos que han tenido que huir de su país protegiendo su "derecho a poder volver" a Irak.

Así lo ha pedido este martes durante la presentación del libro 'Antes de que sea demasiado tarde' (Palabra), de la periodista Raquel Martín, en el que recoge los testimonios de algunos de estos cristianos. En el acto, celebrado en el Arzobispado de Madrid, ha estado presente el embajador de Irak.

"Hay que ayudarles a poder volver, también a nivel internacional, proteger el derecho a poder regresar a sus casas", ha urgido. Si bien, ha precisado que para ello, hay que garantizarles antes que puedan regresar " con seguridad" e "intentar eliminar todo lo que les amenaza".

Tampoco basta, según ha precisado, con una "respuesta militar" sino que hace falta una labor de "educación" para contrarrestar "esas ideas de violencia". También considera fundamental que los cristianos que vuelvan puedan obtener un trabajo e integrarse en la sociedad siendo no solo tolerados sino convirtiéndose en ciudadanos de pleno derecho.

El nuncio ha lamentado que se ha tomado conciencia de la situación de los cristianos en Irak "un poco tarde", aunque ha expresado que aún no está todo perdido, tal y como señala el título del libro.

Según ha indicado, antes de 2003, vivían en Irak más de un millón de cristianos, en 2014 ya habían dejado el país más de la mitad y actualmente no llegan a 300.000. Sólo de Mosul y la llanura del Nínive se han visto obligados a marcharse 120.000 cristianos.

En este sentido, el nuncio ha recordado cómo a los cristianos se les daba la opción de quedarse en sus casas convirtiéndose al Islam, pagar una tasa o marcharse. Sin embargo, monseñor Ortega ha destacado que no les consta que "ninguno" se haya convertido al Islam para mantener su casa. Por el contrario, se han marchado para poder mantener su fe.

En este sentido, el director de Mundo Cristiano, Darío Chimeno, ha asegurado que este libro es "un signo de que la fe cristiana se puede vivir sea cual sea el contexto".

"¿QUÉ ELIGES TU FE O TU CASA?"

La autora del libro, responsable de comunicación de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Raquel Martín, ha explicado que el objetivo de la obra es que para quienes lo lean " los cristianos de Irak existan" y les pongan nombres y apellidos.

Estas historias --la de la madre de Cristina, una niña secuestrada o la de un seminarista de 24 años con visado para viajar a EEUU que ha preferido quedarse junto a otros 26 seminaristas, entre otras-- son el resultado de un viaje que realizó la periodista con AIN a Irak el pasado mes de marzo. "A cuatro horas de vuelo he comprobado cómo en ellos Jesucristo se hace carne", ha subrayado, al tiempo que ha denunciado la "indiferencia de la comunidad internacional".

"¿Qué escoges, tu fe o tu comodidad? No, no, la fe". Esta es la respuesta que, según ha destacado Martín, dan estos cristianos a pesar de la situación que viven, y que si pudieran serían "un factor de progreso". Tal y como ha añadido el nuncio en Irak, "si existe ese deseo de libertad y de justicia que dio origen a la Primavera Árabe, ahí pueden jugar un papel los cristianos".

En el acto también ha intervenido la periodista Cristina López Schlichting, que ha definido como "cacería" la persecución que están sufriendo los cristianos y ha alertado del incremento del integrismo. "Son todo menos musulmanes", ha aclarado para diferenciar a los terroristas islamistas de los "verdaderos musulmanes".

Además, ha recomendado este libro a las familias y ha invitado a tomarlo como si fuera "un calendario de adviento" en el que se puede leer una historia cada noche y rezar por sus protagonistas.

Leer más acerca de: