22 de febrero de 2020
 

Los obispos no se sienten "ninguneados" por Calvo y le piden que "no discrimine" a la Iglesia con el IBI

Actualizado 29/01/2020 17:01:01 CET
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante su reunión con el nuevo nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, en la Moncloa,  a 22 de enero de 2020.
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante su reunión con el nuevo nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, en la Moncloa, a 22 de enero de 2020. - Moncloa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha asegurado que los obispos no consideran un "ninguneo" que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se haya reunido ya con el nuevo nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y no con los obispos españoles; y sobre el IBI, ha subrayado que "la Iglesia no quiere privilegios pero tampoco discriminación".

"No lo vemos como ninguneo, es lógico que el nuevo nuncio que además es el decano del cuerpo diplomático en España, después de presentar las cartas credenciales al Rey, haya hecho un primer contacto con quien en este momento en el Gobierno lleva los asuntos de libertad religiosa. Era de obligado protocolo", ha subrayado Argüello este miércoles 29 de enero en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE. En todo caso, ha indicado que no les ha llamado para reunirse.

Por otro lado, sobre la intención del Gobierno de establecer que la Iglesia pague el IBI y de hacer una reflexión sobre la casilla en el IRPF, tal y como señaló Carmen Calvo recientemente, Argüello ha pedido que no se les discrimine.

"La Iglesia no desea privilegios pero tampoco desea discriminación, en los asuntos del IBI o del sistema fiscal; lo que la Iglesia pide es lo que prevé una ley de mecenazgo que establece una regulación para todas las entidades no lucrativas. Entendemos el derecho del Gobierno a modificar su política fiscal, como se discute la repercusión de la subida o bajada del salario mínimo, pero en este asunto, pedimos que no se trate como si fuera un privilegio de la Iglesia", ha zanjado.

Por otro lado, preguntado por el adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el portavoz de los obispos españoles ha precisado que no es "quién para emitir un juicio sobre una decisión política de convocar elecciones".

En todo caso, sobre los "problemas de relación dentro de la sociedad catalana y con el resto de la sociedad española", ha subrayado que la posición de la Iglesia es "favorecer la cultura del encuentro" y "cultivar el diálogo" pero con "respeto al marco jurídico político actual".

"Ese diálogo y posible acuerdo habrá de concluir en una configuración jurídico política, es evidente que ese diálogo tiene que estar marcado por un respeto al marco jurídico político actual para poder dialogar, reconocer la importancia de una historia compartida, la realidad de comunidades diferenciadas, quizá, y la importancia de encontrar juntos un marco de convivencia. No es legítimo romper el marco actual que los españoles nos hemos dado", ha subrayado.

Por otra parte, sobre los abusos a religiosas denunciados en el suplemento sobre mujeres de L'Osservatore Romano, Luis Argüello ha indicado que en España no tienen ninguna noticia de abusos. En todo caso, ha precisado que el abuso sexual es "gravísimo" y que si tuvieran constancia de algún caso "habría que obrar en consecuencia denunciando en todos los foros posibles el comportamiento delictivo".

En cuanto al síndrome del 'burnout' o del trabajador quemado o agotado, que también se denuncia en el artículo del diario oficial del Vaticano, Argüello ha reconocido que "muchas veces son congregaciones femeninas las que realizan servicios de hospitalidad y de servicio doméstico" y, en este sentido, ha pedido que la relación sea "respetuosa y fraterna".

COLUMBARIOS EN LAS IGLESIAS

Durante la reunión que han mantenido los obispos de la Comisión Permanente, los prelados también han abordado otros asuntos como las condiciones que se requieren para construir columbarios en las Iglesias. El secretario general de la CEE ha explicado que la opción prioritaria para la Iglesia es que los restos mortales de los difuntos estén en cementerios, pero si no es posible, quieren que puedan enterrarse en algún local eclesial en el que se asegure la oración. Además, han acordado elaborar una Instrucción sobre la pastoral del acompañamiento de la muerte y la fe en la resurrección.

Los prelados también han recibido información sobre los últimos preparativos del Congreso de Laicos que se celebrará el próximo mes de febrero bajo el lema 'Pueblo de Dios en salida', y en el que está prevista la participación de 2.000 personas de las diócesis, movimientos y asociaciones laicales.

Esta reunión de la Comisión Permanente de la CEE es la última antes de la celebración de la Asamblea Plenaria, que tendrá lugar el próximo mes de marzo y en la que se renovarán todos los cargos de la Conferencia Episcopal, excepto el de secretario general.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional