Actualizado 19/04/2020 16:42:58 +00:00 CET

Pablo Casado y el exministro Zoido piden explicaciones al Gobierno por las declaraciones sobre los bulos

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, interviene en la rueda de prensa para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España, en Madrid (España), en una comparecencia del 27 de marzo de 2020.
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, interviene en la rueda de prensa para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España, en Madrid (España), en una comparecencia del 27 de marzo de 2020. - Moncloa

El que fuera director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, se une a las críticas: "No doy crédito"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, y el eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han mostrado su rechazo a las declaraciones de la Guardia Civil sobre los bulos, después de que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, afirmara que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", por lo que han pedido explicaciones al respecto.

"La Guardia Civil no está "para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo", ha afirmado el líder del PP en su cuenta de Twitter.

"Conozco muy bien a los hombres y mujeres que forman la @guardiacivil y sé que son ejemplares y garantía del Estado de Derecho como han demostrado muchas veces y seguirán demostrándolo. Por eso esto merece una explicación clara más allá de hablar de lapsus cuando está leyendo", ha añadido Zoido por su parte en esta red social.

Mientras, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que investigue si en España se está trabajando para intentar minimizar las críticas al gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus, como ha indicado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y, si esto se confirma, que tome medidas al respecto.

El PP ha adelantado que Montserrat enviará una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que pedirá que, ante casos como este, inste a los gobiernos de la UE a respetar las normas del estado de derecho y los valores de la UE, entre los que se incluyen la libertad de expresión. "Las declaraciones de hoy apuntan a un ataque evidente y muy grave contra las libertades del que sería responsable el gobierno", ha destacado la portavoz popular.

En su pregunta escrita, Dolors Montserrat también preguntará a la Comisión Europea cómo está realizando la evaluación de las actuaciones de los gobiernos europeos respecto a los derechos y libertades en el marco de la lucha contra el virus y si tiene algún resultado preliminar al respecto.

Por otro lado, el vicesecretario segundo de Ciudadanos y exdirector general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, también se ha unido a las críticas y, también en Twitter, ha asegurado que "como ex Director General de la Guardia Civil no doy crédito a las palabras del General".

"Investigar las críticas a la gestión del Gobierno es totalmente inaceptable. Me gustaría saber quien ha dado esta orden claramente inconstitucional y una malversación de recursos públicos", ha indicado, para añadir en otro 'tuit': "Si ha sido un lapsus debe ser cesado inmediatamente , y si ha recibido la orden de alguna autoridad política debe dimitir de inmediato !!!!!".

MARLASKA: "UN LAPSUS"

Durante su comparecencia este domingo en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha destacado que, en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia provocada por el Covid-19.

En concreto, Santiago ha afirmado que se trabaja en dos direcciones: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo con los presidentes de las comunidades autónomas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "lapsus" estas palabras. "Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar", ha afirmado el ministro.