¿Quién fue y cómo murió San Fermín?

Actualizado 06/07/2015 10:08:30 CET
San Fermín
Foto: WIKIMEDIA

MADRID, 6 Jul. (EDIZIONES) -

Cada mes de julio el nombre de San Fermín es repetido hasta la saciedad con motivo de las fiesta patronales en Pamplona pero, ¿quién fue este santo cuya fiesta está caracterizada por los pañuelos rojos? Su historia, como ocurre en otras ocasiones en las que nos adentramos siglos atrás, está llena de leyendas.

Según cuenta la tradición, San Fermín nació en Pompaelo (actual Pamplona). Era hijo del senador pagano Firmo, un alto funcionario de la administración romana que, según recuerdan desde Catholic.net, gobernó Pamplona en el siglo III.

Fue en este siglo cuando la ciudad recibió la visita de San Saturnino, quien llegó para evangelizarla y consiguió la conversión de Firmo y, por lo tanto, de toda su familia. Fermín fue bautizado con sus padres por el propio santo en el lugar en el que hoy se conoce como 'Pocico de San Cernin', según explican desde Turismo de Navarra.

Bajo la tutela de otro santo que había llegado a la Península para evangelizarla, San Honesto, Fermín aprendió la religión y oratoria, y a los 18 años fue ordenado sacerdote en una localización que no está clara: unos afirman que fue en Toulouse (Francia), y otros que en Tolosa (País Vasco).

Según cuenta la leyenda, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque fue en Francia, concretamente en Amiens, donde se asentó: allí organizó la construcción de una iglesia y también fue nombrado obispo con 24 años.

En esta ciudad francesa se dice que bautizó a 3.000 personas, y fue allí donde acabó muriendo decapitado durante la persecución del emperador del Diocleciano. Años más tarde, en 1186, la historia cuenta que el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza del santo.

SANTORAL Y VERACIDAD

Aunque en la actualidad el santoral sitúa la celebración de San Fermín el 7 de julio, en un principio las fiestas en honor al patrón de Navarra en Pamplona se celebraban el día 10 de octubre. Fue en 1951 cuando se trasladó la fecha para hacer coincidir la fiesta con la feria de ganado y, de paso, disfrutar de un tiempo más cálido.

La historia del santo está rodeada de leyendas que hacen que sean varios los que ponen en duda su veracidad. Desde aciprensa,com cuentan que la leyenda viene del siglo VIII (mucho después de su muerte) y que está "llena de incoherencias". De hecho, hay incluso diferencias en torno a la época en la que vivió San Fermín: unos hablan del siglo I y otros del III.

Para leer más