Publicado 22/07/2022 19:40

Regiones de la UE y el alcalde de Kiev felicitan a las ciudades por organizar campamentos de verano con niños ucranianos

Vasco Alves Cordeiro elegido como nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones "por una Europa hecha por todos".
Vasco Alves Cordeiro elegido como nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones "por una Europa hecha por todos". - PHILIPPE BUISSIN / PATRICK MASCA

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Vasco Alves Cordeiro, y el alcalde de Kiev y presidente de la Asociación de Ciudades Ucranianas, Vitali Klitschko, han felicitado a las ciudades y regiones que están organizando campamentos de verano en la Unión Europea para niños ucranianos, destacando que se trata de "un acto de solidaridad que ofrece una sensación de normalidad" a estos jóvenes "cuyas vidas se han visto sacudidas por la guerra".

En un comunicado, el CDR ha explicado que los campamentos de verano forman parte de la "amplia solidaridad" de las ciudades y regiones de la UE con Ucrania, con acciones que van desde la ayuda humanitaria hasta los hermanamientos y compromisos de apoyo a la reconstrucción del país.

En total, son más de 500 niños los acogidos por los campamentos de verano organizados por los miembros del Comité Europeo de las Regiones, que proceden de escuelas primarias y secundarias y están desplazados en Ucrania. Los campamentos han durado entre diez días y tres semanas. Los entes locales y regionales europeos acogerán más campamentos a lo largo del verano.

Alves Cordeiro ha asegurado que la guerra contra Ucrania "ha sacudido a todo el continente, pero lo que más ha sacudido es la vida de millones de niños ucranianos". "Las ciudades y regiones europeas intervinieron inmediatamente para prestar ayuda humanitaria y acoger a los ucranianos desplazados, y ahora trabajan para apoyar la reconstrucción de Ucrania", ha defendido.

El presidente del Comité de las Regiones ha puesto en valor que ciudades como Roma o Preili "también decidieron proporcionar a muchos niños un lugar donde sentirse seguros y participar en actividades recreativas, como deberían hacer normalmente". "Agradezco a todos los representantes locales y regionales que respondieron a esta llamada y proporcionaron un soplo de aire fresco a cientos de niños ucranianos", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Kiev ha agradecido al Comité Europeo de las Regiones la promoción de los campamentos de verano para niños ucranianos. "Es agradable ver a los niños sonrientes que fueron a los campamentos y se sintieron seguros allí, al menos durante un tiempo", ha afirmado, al tiempo que ha pedido "más respuestas" para los niños ucranianos, porque "la necesidad es muy urgente tanto en el periodo estival como en el futuro".

Hasta ahora se han organizado cinco campamentos con el apoyo del CDR. Han sido en Roma (Italia), Nîmes (Francia), Preili (Letonia), Wielkopolska (Polonia) y Maramure? (Rumanía)- y están previstos otros en las regiones de Baviera (Alemania), Podkarpackie (Polonia), Mallorca (España) y la ciudad de Gdansk (Polonia).

Según ha explicado el CDR, las actividades de los campamentos suelen incluir actividades interiores y exteriores, excursiones y entretenimiento nocturno. Además, los niños tienen a mano apoyo psicológico y médico.

Klitschko reclamó a las ciudades y regiones de la UE que ayudaran a organizar campamentos de verano en un pleno del CDR en abril de 2022. Su llamamiento fue respondido inmediatamente por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que intervenía en el mismo panel.

Los costes de los campamentos son sufragados por los municipios y regiones de la UE que participan, junto con socios públicos, privados y de la sociedad civil. En algunos casos, las AUC y los socios ucranianos cubren los gastos de transporte de los niños hasta el lugar de destino.

Los niños de los campamentos proceden de toda Ucrania, pero en algunos de ellos se ha ayudado a niños de zonas específicas, como las regiones de Ivano-Frankivsk, Kharkiv, Lviv y Zakarpattia y los municipios de Kyiv, Chuhuiv, Nizhyn y Tyachiv.

Las cifras del ACNUR indican que 7,1 millones de ucranianos han sido desplazados por la guerra, pero permanecen en Ucrania, mientras que otros 5,8 millones están refugiados en Europa, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Contador