MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El título de doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos al exvicepresidente Rodrigo Rato sólo podría retirarse si algún representante del Consejo de Gobierno lo solicita para su debate en ese órgano, algo que de momento no se ha producido, y la propuesta es aprobada por mayoría.
Así lo han precisado fuentes de la institución a Europa Press para remarcar que la Rey Juan Carlos es un centro que actúa en base a las normativas, como la que en su día se siguió para darle esta distinción a Rato (2009).
El proceso para designar un doctor Honoris Causa está basado en una norma por la que un departamento promueve una propuesta, que es aprobada por la Junta de Facultad y luego llevada al Consejo de Gobierno para decidir su aprobación o no.
Para "derogar" dicho nombramiento, también se requiere un trámite y es el incorporar al orden del Consejo de Gobierno una propuesta en ese sentido, que debe ser registrada por alguno de los representantes que forman ese órgano.
La próxima reunión del Consejo de Gobierno es el día 28 de abril y de momento no se ha planteado ninguna iniciativa en ese sentido para tratar de introducirla en el orden del día, si bien aún hay plazo pues el orden del consejo no está todavía cerrado.
En este punto, desde la universidad detallan que por "muy legítimas que puedan ser" las peticiones que demandan la retirada de esa distinción a Rato, ello sólo puede hacerse siguiendo ese proceso.
La asociación de estudiantes RiseUp ha reactivado en la plataforma Change.org la petición para que la universidad retire el doctor Honoris Causa a Rato, solicitud que ya acumula más de 46.000 firmas.