Publicado 24/07/2020 10:56:29 +02:00CET

Un condenado por asesinato se reúne con los padres de su víctima dentro del taller 'Diálogos Restaurativos'

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un preso del centro Sevilla II condenado por asesinato, se reunió con los padres de su víctima dentro de los talleres 'Diálogos Restaurativos' de Instituciones Penitenciarias, que llevaron también a otro interno de la cárcel de Valladolid condenado por violencia familiar a reencontrarse con su víctima, que en este caso era su hermana.

Estos dos presos han sido los primeros en celebrar los encuentros restaurativos con las víctimas directas de sus delitos, unas reuniones que se enmarcan dentro de los talleres 'Diálogos Restaurativos' que Instituciones Penitenciarias puso en marcha el año pasado para condenados a privación de libertad.

El preso condenado por asesinato se reunió con los padres de su víctima en presencia de los mediadores de la Asociación Andaluza de Mediación AMEDI, que estuvieron preparando durante meses el encuentro entre ambas partes.

Según informa el Ministerio del Interior en una nota de prensa el interno reconoció el daño causado, pidió perdón y aseguró que el encuentro había supuesto "un antes y un después en su vida".

En el caso de Valladolid, el encuentro restaurativo se produjo tras meses de preparación gracias a la Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE). Se desarrolló en dependencias del Centro de Inserción Social de Valladolid y, según AMEE, el condenado expresó su arrepentimiento y se comprometió a mantener una relación de respeto y cuidado con su víctima.

NO SUPONE EFECTOS SOBRE LA PENA DEL PRESO

El taller implica un importante avance en el proceso de reinserción de los condenados, aunque la participación en el programa de Justicia Restaurativa no suponga necesariamente efectos sobre la pena impuesta ni beneficios penitenciarios.

La novedad de los diálogos restaurativos es que por primera vez se llevan a cabo con penados a privación de libertad, salvo los condenados por violencia de género o delitos contra la libertad sexual y aquellos con patologías psquiátricas.

Los diálogos incluyen una primera fase de preparación de los condenados en los que se trabaja la empatía, la asunción de responsabilidad, el arrepentimiento y la reparación del daño causado. La reunion sólo se produce si se considera al interno preparado y con el consentimiento voluntario de las víctimas, que también reciben preparación por parte de las asociaciones.

La Justicia Restaurativa surge con la idea de ofrecer la posibilidad de dialogar sobre el delito y sus consecuencias, profundizar en la asunción de responsabilidad de quienes lo cometieron y acordar la reparación del daño causado de forma real o simbólica.

Contador

Para leer más