BERLÍN/LONDRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de TUI Group caen un 3,77% en la Bolsa de Frankfurt a media sesión bursátil tras presentar unos 'números rojos' atribuidos de 139 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un 27,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos del mayor grupo turístico del mundo aumentaron un 4,4% en el primer trimestre, que estuvo marcado por la ralentización de reservas tras un verano cálido, unido a la fuerte demanda de reservas a Turquía y norte de África que causó "un exceso de capacidad en otros destinos, como las Islas Canarias", que fueron de la mano con menores márgenes en el negocio de viajes turísticos. Además, la libra británica se mantuvo débil ante el rechazo al acuerdo sobre el 'Brexit'.
TUI ya anunció el pasado viernes que no podrá aumentar sus ganancias subyacentes en 2019 frente a sus previsiones iniciales de lograr un crecimiento de al menos el 10% durante los tres próximos años hasta 2020.
Ante esta coyuntura, el grupo espera un impacto negativo por la debilidad de la libra en las ventas dirigidas al mercado británico que se extenderán en la segunda mitad del ejercicio (verano), y anticipa una orientación de ganancias Ebitda ajustada para el año completo, en línea con los 1.177 millones de euros de 2018.
De su lado, el touroperador británico Thomas Cook constaba la semana pasada la "fuerte demanda" para pasar las vacaciones en Turquía, Egipto y Túnez como "alternativa a los altos precios hoteleros en las Islas Canarias".
Para la compañía británica la temporada de invierno 2018/2019 se mantiene prácticamente sin cambios, aunque las reservas han crecido un 8% gracias al soporte de mayores volúmenes de las aerolíneas del grupo como resultado de la llegada de aviones adicionales adquiridos la primavera pasada, con un incremento del 10% en el medio radio en reservas gracias al tirón de la demanda hacia Egipto.
Thomas Cook explicó que sus márgenes fueron más bajos a lo que también contribuyó la fuerte competencia de Reino Unido y las condiciones de mercado con el 'Brexit' de fondo, el final de la temporada de verano y una menor demanda de vacaciones de invierno en los países nórdicos. Hoy Thomas Cook cae un 3,84% en la Bolsa de Londres.