PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha presidido la primera sesión de la Comisión Interdepartamental del Turismo de las Islas Baleares en la que se ha constituido esta órgano, que estará formado por todos los consellers y cuya vicepresidencia está a cargo del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado.
Cabe recordar que este ente, que tiene como finalidad básica coordinar las funciones y actuaciones que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, puedan afectar a la actividad turística.
En este sentido, el director general de Turismo y actual secretario de la Comisión, Jaime Martínez, ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo "para tratar todas las propuestas y planes que incidan en el sector turístico". De esta forma, este grupo de trabajo, en el que estará al mando Martínez, se compondrá por un director general de cada una de las Consellerias.
Además, con la reciente modificación del Decreto de creación de la Comisión, se han redefinido también las funciones de la Comisión y destaca, expresamente, la posibilidad de tutelar, controlar y supervisar los proyectos declarados de interés autonómico con incidencia en el sector turístico.
A esta función se añaden las que ya tenía, como la de coordinar las funciones y actuaciones de las diversas Consellerias y organismos autonómicos, emitir informes en relación con proyectos y propuestas de ámbito autonómico con repercusión en el turismo y elaborar propuestas y planes de actuación con repercusión en la actividad turística.
Martínez, que ha manifestado la voluntad de crear productos de nivel medioambiental, ha destacado que la Comisión coordinará las actuaciones relacionadas con temas medioambientales, costas, formación y cultura, de recursos hídricos y de aguas que puedan afectar al sector turístico.
Asimismo, el director general de Turismo ha indicado que se convocará al grupo de trabajo creado por la Comisión para tratar la nueva Ley General Turística, con el fin de que, en dos semanas, pueda llegar a trámite de audiencia y que se pueda presentar al Parlament antes de que acabe el año.