La UCE aconseja sobre la contratación de apartamentos turísticos durante las Fallas

Habitación de apartamento de alquiler vacacional
WIMDU
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 18:26

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) de la Comunitat Valenciana, ante la proximidad de las Fiestas de Fallas y Semana Santa en la que muchos ciudadanos optan por la opción de alquilar apartamentos, ha recordado

los derechos que tienen los consumidores si contratan este tipo de alojamiento y ha destacado la necesidad de que se firme un contrato por escrito o documento donde queden establecidas las condiciones en las que se ofrece el alojamiento.

Asimismo, ha señalado en un comunicado que se debe "rechazar y sospechar de cualquier otro sistema de reserva de alojamiento en la que no entreguen justificantes de la entrega de dinero en concepto de reserva o que no faciliten por escrito las condiciones de la prestación del servicio, ya que no ofrecen las suficientes garantías al usuario de que se va a prestar el servicio en las condiciones pactadas".

Actualmente, el reglamento que regula las viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana establece los requisitos que deben cumplir estos apartamentos, como la comunicación e inscripción en el Registro de Turismo tanto por parte de las empresas gestoras de viviendas turísticas como por personas físicas o jurídicas que cedan más de un apartamento turístico.

Esta comunicación es voluntaria para quienes sólo cedan una vivienda turística, con la única obligación de hacer constar esta circunstancia, según señala la organización. Los ciudadanos que opten por alquilar un apartamento turístico deben saber que en el precio están comprendidos los servicios de conserjería y recepción, reparaciones y mantenimiento y los suministros de agua, energía eléctrica, combustible. También quedan incluida la utilización de las instalaciones de parques infantiles, piscinas, jardines y terrazas comunes.

En el caso de que se ofrezcan servicios complementarios no incluidos en el precio del apartamento, deberán darse la debida publicidad de su coste y no será obligatoria su utilización por el cliente. Los propietarios, titulares o empresas gestoras de viviendas turísticas podrán exigir el depósito de una cantidad, que salvo pacto contrario, no será superior a 250 euros. El derecho a la ocupación del alojamiento comienza a las 17.00 horas del primer día de estancia y termina a las 10.00 del día en que ésta finalice.

Según ha indicado la entidad, los usuarios "respetarán las instalaciones de los apartamentos y de los elementos comunes de los edificios en el que se ubiquen y no podrán realizar actividades que impidan la convivencia y el normal descanso de los otros vecinos del inmueble".

Esta es una de las cuestiones que genera "más malestar" y que cada vez está "más generalizado" debido a la proliferación de apartamentos turísticos explotados por propietarios y que se anuncian en plataformas de alojamientos turísticos "por la falta de control y supervisión".

Leer más acerca de: