Vecinos de Madrid plantean limitar la expansión de viviendas turísticas a toda la ciudad

Fotos de recurso de turistas en Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2018 9:34

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) presenta este miércoles ante el Registro del Palacio de Cibeles sus alegaciones al Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la Clase de Hospedaje, diseñado para poner coto a la turistificación y a la expansión de las viviendas de uso turístico. Entre las alegaciones incluirán que la limitación se extienda a toda la ciudad.

Las alegaciones las presentará el responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, a las 10 horas en la sede del Ayuntamiento, con acceso por la calle Montalbán. Estará acompañado por responsables de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro y de entidades vecinales de otros distritos afectados por las Viviendas de Uso Turístico (VUT) como Chamberí, que harán entrega de sus propias alegaciones.

Entre las propuestas vecinales se encuentran la extensión del plan a toda la ciudad, el refuerzo de los servicios de inspección y disciplina urbanística y que las VUT sean consideradas como tales desde el primer día de actividad.

El Ayuntamiento de Madrid pretende ilegalizar el 95 por ciento de las viviendas turísticas del distrito Centro al exigir, entre los requisitos, un acceso independiente desde la calle. Con el plan se exigirá a las viviendas de uso turístico que cumplan los mismos requisitos que hoteles y apartamentos turísticos, a los que se les demanda un acceso independiente desde la calle.

El mismo plan establecerá áreas de actuación para hacer frente al 'mobbing' inmobiliario en edificios residenciales, práctica con la que se pretende expulsar a los vecinos. En función de esta nueva división, el Área 1 correspondería al distrito de Centro; el Área 2 afectaría a los distritos de Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y el barrio de Argüelles en el distrito de Moncloa-Aravaca; el Área 3 atañería al resto de la almendra central y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín y, finalmente, al área 4 pertenecería el resto de la ciudad de Madrid. El plan valora una regulación más o menos restrictiva para cada una de las nuevas áreas .

Las medidas que en estos momentos se están planteando incluyen la prohibición total de cambio de uso residencial a terciario en las zonas A1 y A2, la prohibición de abrir cualquier tipo de vivienda turística en edificios de uso residencial salvo que cuente con acceso independiente desde la calle o la exigencia de un plan especial autorizado por el ayuntamiento para los cambios de uso en el resto de áreas.

MORATORIA

Mientras se redacta y aprueba el nuevo plan especial, la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de enero una moratoria que comprendía la suspensión durante un año de la concesión de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico (establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico).

Es de aplicación en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, junto a los barrios de Palos de Moguer en el distrito de Arganzuela, de Recoletos y Goya en el distrito de Salamanca, de Trafalgar en el distrito de Chamberí, y de Argüelles en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Este moratoria en la concesión de licencias no afecta a la oferta de alojamiento durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente, pues no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica y no constituyen actividad empresarial.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ya avanzó que el Ayuntamiento pondrá en marcha un mayor control digital y un refuerzo en la inspección, además de disponer de la experiencia de ciudades como Barcelona o Ámsterdam, que cuentan con servicios de inspección de las páginas webs cruzando datos para comprobar que no se alquilan al turismo más de 90 días al año.

La aprobación del plan especial deberá pasar por el Pleno, algo que podría suceder en noviembre o diciembre. No se necesitará la autorización de la Comunidad.

Leer más acerca de: