MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha rechazado hoy el requerimiento realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) al Gobierno por el decreto de Hacienda que exige información fiscal a las plataformas que comercializan viviendas de uso turístico.
La CNMC ha requerido al Gobierno que suprima o modifique las obligaciones de informar en materia tributaria sobre los intermediarios de viviendas turísticas, al entender que puede "distorsionar la competencia si fuerzan a los intermediarios a modificar su modelo de negocio para poder recabar la información". Este requerimiento es un paso previo con el que se busca evitar la interposición de un recurso contencioso-administración contra el Real Decreto que regula estos procedimientos.
Según ha señalado la AEHM en un comunicado, la decisión de la CNMC conlleva una serie de "ventajas fiscales" frente a las "elevadas" cargas a las que se enfrenta el sector hotelero, fomentando, a su juicio, "la competencia desleal".
La patronal madrileña ha remarcado que existen normativas semejantes en muchos países de la Unión Europea "sin que hayan sido recurridas por una autoridad de competencia primando salvaguardar los intereses generales y poner fin a la economía sumergida".
En este sentido, la asociación ha subrayado que la mayoría de empresas hoteleras, "además de estar sujetas cargas fiscales superiores a la de muchos países europeos, tienen la obligación de trasmitir inmediatamente todas sus facturas por vía telemática a los servidores de Hacienda para que haya un control sobre su actividad".
Por último, desde la patronal hotelera madrileña han recordado que el sector turístico y hotelero tienen un "papel fundamental" en el PIB nacional y regional. "Contribuir al buen comportamiento económico es algo fundamental y algo que entiende el sector, pero lo que no podemos permitir es que siga existiendo este trato a favor de las viviendas de alquiler de uso turístico ilegales ni esta discriminación hacia nuestra actividad", ha concluido.
Las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, tendrán que suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad antes del 31 de octubre, según la orden ministerial que regula el nuevo modelo de declaración informativa sobre los alquileres turísticos.
CONTENCIOSO POR LAS VTC.
Por otro lado, la CNMC ha confirmado que seguirá adelante con el recurso ante el Tribunal Supremo (TS) de los últimos requisitos aprobados por el Gobierno para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) porque considera que es "el deber" de la institución.
Las medidas objeto de discordia entre Fomento y la CNMC son las que prohíben a las empresas como Uber y Cabify vender las licencias de operador en los dos años siguientes a su consecución y les obliga a dejar constancia en un registro público de todos los servicios de transportes que realicen. Se trata de iniciativas que ya han sido recurridas al Supremo por parte de Uber.
El eventual recurso que la CNMC también presentará contra estos requisitos tras el rechazo del Gobierno a derogarlos se suma al que el 'superregulador' ya impuso en 2015 contra la última regulación del sector de los VTC, la que impuso el ratio por el que sólo se puede conceder una licencia de este tipo de transporte por cada treinta de taxi.
El nuevo recurso se interpondrá mientas el primero aún está pendiente de resolución, si bien ya se ha fijado una vista para el próximo 17 de abril.