NH pierde 14,7 millones en el primer trimestre debido a las plusvalías por rotación de activos

Actualizado 14/05/2019 15:25:17 CET
NH pierde 14,7 millones hasta marzo por las plusvalías
EUROPA PRESS

La cadena cuenta con 24 hoteles ya firmados y prevé abrir 26 nuevos en los próximos tres años

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

NH Hotel Group registró unas pérdidas de 14,7 millones de euros en el primer trimestre del año frente a un beneficio de 21,7 millones de euros del mismo periodo en 2018, debido a la alta contribución de las plusvalías por la rotación de activos el pasado año por importe de 55 millones de euros, según ha detallado la cadena cotizada en la presentación de sus cuentas trimestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados del primer trimestre, avanzados esta mañana por el consejero delegado de la cadena hotelera, Ramón Aragonés, durante la junta general de accionistas, dan continuidad a la favorable evolución del pasado ejercicio y permiten al grupo reiterar sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2019.

El resultado neto recurrente del primer trimestre, tradicionalmente el más débil del año, fue negativo, con pérdidas de 17,3 millones de euros, si bien supuso una mejora de 5,7 millones de euros frente a los 'números rojos' de casi 23 millones de euros registrados un año antes.

De enero a marzo, el grupo logró unos ingresos de 353 millones de euros, un 3,7% más con respecto al primer trimestre de 2018, a pesar del impacto negativo de siete millones de euros por la evolución de la divisa y el coste de oportunidad por valor de cuatro millones de euros por las reformas llevadas a cabo en 16 hoteles.

El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) en el conjunto de la red de la cadena creció un 3,6%, un aumento que se explica en un 67% a través de los precios, que crecieron un 2,4% (93 euros), y por la mejora del 1,2% en ocupación hasta el 65,9%.

De su lado, el resultado bruto de explotación recurrente (Ebitda) creció un 33,1% en el primer trimestre, hasta los 20,9 millones de euros, excluyendo impactos por la normativa contable IRFS 16, según ha anticipado a sus accionistas la compañía, que presentará sus cuentas trimestrales al cierre del mercado. Incluyendo dicho impacto, el Ebitda recurrente asciende a 83,5 millones de euros.

Por mercados, destaca la fuerte evolución en España (+5,4%) y de Europa Central (+2,7%) e incrementos menores en Benelux (+0,8%) e Italia (+0,6%) afectados por menos eventos corporativos en el segmento urbano.

FUERTE ACTIVIDAD EN ESPAÑA Y RECUPERACIÓN EN BARCELONA.

Así, en España, el RevPar creció un 6,4%, impulsado por la recuperación de Barcelona (+14,9%) y el excelente comportamiento de Madrid (+9,2%), una mejora que se explica por un crecimiento del 3,5% de los precios y del 2,8% de la ocupación media. En las ciudades secundarias el RevPar se incrementó un 2,3%. Con todo el Ebitda en este mercado ascendió creció un 21,3% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 4,5 millones de euros.

En Europa Central, elevó un 5,3% el RevPar, con incrementos del 2,8% en el precio medio y del 2,4% en laocupación. El Ebitda fue negativo con pérdidas de 1,2 millones de euros, pero se recortaron en un 34,9% con respecto al primer trimestre de 2018, gracias al mayor calendario de ferias en Múnich que permitió compensar el descenso de eventos de este tipo en Berlín y Fránkfurt.

En el resto de los mercados, se constata un leve mejora en Italia (+0,6% del RevPar) con un aumento del 12,9% del Ebitda (5,3 millones de euros) en el primer trimestre; del Benelux (+0,4% del RevPar) donde se acusó el menor número de eventos corporativos con un Ebitda de 3,7 millones de euros (-1,7 millones de euros).

En las Américas, los ingresos en niveles comparables crecieron un 1,2%, lastrados por el impacto desfavorable por el cambio de divisa especialmente en Argentina por la hiperinflación, así como en México, mientras que en el resto de mercados (Colombia, Chile y Ecuador) los ingresos repuntaron un 4,7%. El Ebitda se situó en 5,7 millones de euros, un 18,7% más frente al primer trimestre de 2018.

Por el lado de los costes, aumentó un 2,8% sus costes de personal (133,6 millones) y un 1,4% sus gastos directos de gestión (114 millones), mientras que el pago de arrendamientos se elevó un 2,6% (21,5 millones).

PLANES DE EXPANSIÓN.

La favorable generación de caja operativa permitió financiar inversiones por valor de 40 millones y alcanzar una posición de caja de 274 millones de euros a cierre del 31 de marzo. Asimismo, ha permitido mantener mismo nivel de endeudamiento que a final del ejercicio 2018 (-169 millones de euros).

A 31 de marzo, la cadena cuenta con 24 hoteles firmados (4.442 habitaciones), de ellos 13 bajo arrendamiento y once bajo gestión, con una inversión comprometida de 23,6 millones de euros para el periodo 2019-2021.

NH abrirá 26 hoteles en los próximos tres años, para añadir 4.500 habitaciones a su oferta, poniendo el foco en el segmento superior --las marcas Collection y NH Hotels que pasarán a representar el 25% de su cartera-- y en mercados como Alemania (33%), España y Portugal (4%), Benelux y Reino Unido (22%), Italia (9%) y Latinoamérica (32%), en países como México o Santiago de Chile.

RATIFICA SUS PREVISIONES ANUALES.

Aragonés ha confirmado que el objetivo de NH es lograr un Ebitda de 285 millones de euros en 2019 como mínimo, pues la "la idea es superarlos", pese a los cambios en el perímetro y a las nuevas oportunidades de reposicionamiento, así como alcanzar un beneficio neto recurrente cercano a los 100 millones de euros para el ejercicio 2019.

El directivo remarcó que el negocio crece prácticamente en todos los mercados, tras un año 2018 que fue complicado en Cataluña, pero donde afortunadamente Barcelona se está recuperando, manteniendo la política de precios llevada a cabo por la compañía sacrificando la ocupación.

Así las cosas, Aragonés ha asegurado que la compañía afronta el futuro con un "enorme optimismo", tras su integración en el grupo tailandés Minor, conformando una plataforma de 500 hoteles repartidos en 50 países y bajo ocho marcas, con un potencial recorrido de crecimiento. En este punto, ha señalado el "excelente avance" en el diseño de los planes dirigidos a aprovechar las ventajas competitivas junto a Minor para crear valor conjunto. "El accionista mayoritario es hotelero y entre hoteleros nos entendemos", señaló a los accionistas.

El directivo ha defendido que la senda positiva por la que la compañía ha avanzado este último año se mantiene en el primer trimestre, según los datos reportados, y se ha mostrado convencido de que en 2019 la compañía volverá a tener "un resultado de éxito".

Finalmente, sobre la escasa liquidez en Bolsa, Aragonés reconoció a los accionistas que "el negocio va como un tiro, pero hay factores que impiden que se traslade al valor de la acción. Vamos a intentar corregirlo", concluyó. Los títulos de NH han cerrado la jornada a 4,74 euros (-0,79%).

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