BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este jueves actualizar las normas comunitarias sobre derechos de los pasajeros de tren con el objetivo de mejorar su protección en caso de retrasos, cancelaciones o discriminaciones, según ha informado en un comunicado.
El objetivo de Bruselas con esta propuesta, que debe ser debatida y acordada por los países del bloque y la Eurocámara, es que los viajeros de tren estén "plenamente protegidos" independientemente del lugar de la UE por el que viajen.
La comisaria de transportes, Violeta Bulc, ha señalado que "todavía hay demasiados viajeros de tren europeos que no están debidamente informados de sus derechos", algo que la Comisión Europea pretende "arreglar" con la propuesta.
"Confío en que nuestra iniciativa refuerce el sector, logrando el justo equilibrio entre la protección de los viajeros y la competitividad del sector ferroviario", ha manifestado.
En concreto, la propuesta armoniza la aplicación de la normativa, de forma que los servicios de larga distancia nacionales y los servicios transfronterizos urbanos, suburbanos y regionales ya no puedan quedar exentos de la aplicación de las normas sobre derechos de los pasajeros.
El Ejecutivo comunitario busca además mejorar la entrega de información sobre los propios derechos de los viajeros, por ejemplo visible en el billete, así como los derechos de las personas con discapacidad o con movilidad reducida, incluyendo la obligatoriedad de asistencia en todos los servicios y de indemnización total por pérdida o daños producidos en los equipos de movilidad.
Por otro lado, la propuesta de Bruselas aboga por establecer procedimientos "claros" para la tramitación de quejas, así como responsabilidades y competencias "claras" para las autoridades nacionales responsables de la aplicación y el control del cumplimiento de los derechos de los pasajeros.
Finalmente, las normas incluyen una cláusula de "fuerza mayor" que eximirá a los operadores ferroviarios de la necesidad de pagar indemnizaciones en casos de retrasos provocados por desastres naturales imprevisibles.