Actualizado 29/01/2009 22:00

El conflicto de Gaza visto por Jon Sistiaga, en Cuatro

MADRID (OTR/PRESS)

El mundo entero ha sido testigo de la crudeza del conflicto en oriente próximo entre Israel y Palestina a través de la televisión, la prensa e Internet. El periodista Jon Sistiaga, que acudió a Gaza como enviado especial de Noticias Cuatro, ha elaborado un reportaje bajo el título de 'Gaza: Lo que Israel no quería que viéramos', que Cuatro emite mañana, a partir de las 00.35 horas. El programa muestra el apagón informativo que impuso Israel a la prensa internacional para que no se documentara la ofensiva militar.

Las cámaras de Cuatro, al mando de Sistiaga, retratan historias como la de Zinab, de doce años, que, de repente, se hizo mayor. Hizo el tránsito de niña a adulta en apenas diez horas. Las diez horas que tuvo que esperar a que le rescataran bajo los escombros de su casa de Gaza, compartiendo angustia y silencio con los cadáveres de su padre, de su madre, y de sus dos hermanos. Zinab, como muchos otros en Gaza, y como muchos civiles heridos, son las víctimas a las que Jon Sistiaga pone cara en el documental.

Además, 'Gaza: Lo que Israel no quería que viéramos' mostrará en qué consiste realmente el bloqueo económico que ha dejado al millón y medio de palestinos de Gaza prácticamente al borde de la indigencia y dependientes de las ayudas humanitarias. Se muestra como las cañoneras israelíes disparan contra los pescadores en la misma playa de Gaza o como los hospitales están todavía llenos de esas víctimas colaterales.

Jon Sistiaga se introduce en los túneles utilizados por los contrabandistas para romper el bloqueo, y que son usados también por Hamas para introducir armas en la franja. El reportaje busca en Israel las razones para esta ofensiva considerada desproporcionada por la Comunidad Internacional y habla con varios líderes de Hamas, a la que la Unión Europea considera organización terrorista. El conflicto tuvo 22 días de bombardeos, 1.300 muertos en los que hay al menos 400 niños, más de 5.000 heridos y más de 5.000 casas destruidas.