El pleno aprueba por unanimidad pedir a la Junta que abra museos y monumentos en la Noche en Blanco

Pleno en el Ayuntamiento de Almería
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 18:04

ALMERÍA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la moción presentada por el PP, con el apoyo de PSOE e IU, por la que se insta a la Junta de Andalucía a "autorizar" la apertura de centros y espacios "de interés turístico-cultural" de su competencia "en horario excepcional" con motivo de la celebración de La Noche en Blanco 2014.

La petición se ha elevado este lunes en forma de moción después de que la Junta de Andalucía "se haya descolgado de la celebración", según ha explicado la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella.

Ha aludido a un escrito firmado por propia la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, en el que lamenta comunicar que dicha Consejería ha acordado a nivel regional no colaborar en ninguna de las propuestas que suponga apertura de las instituciones museísticas en horario fuera del habitual.

Labella ha pedido a la Junta que "reconsidere su posición y colabore con esta iniciativa que ha sido secundada por miles de almerienses en los dos años anteriores que se ha celebrado" y ha recordado que sólo el año pasado, "1.600 personas pasaron por el recinto de la Alcazaba durante la celebración de esta jornada en apenas cinco horas.

También por unanimidad se ha aprobado la moción del PP contra el cierre de Museo y Alcazaba anunciado por la Junta de Andalucía para este verano.

Por otro lado, la corporación local ha dado el visto bueno por unanimidad y de forma provisional a la modificación puntual número 49 del PGOU de Almería para la ampliación de la Plaza Manuel Pérez García, junto a la Puerta Purchena.

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha explicado que cambia la actual calificación residencial de la parcela afectada a espacio libre público, "lo que supone una mejora de la ordenación urbanística de la zona", que se traduce en un "incremento en superficie y calidad" de la dotación local de espacios libres públicos en la Plaza Manuel Pérez, parcela que, según ha destacado, "se encuentra en un enclave singular de la ciudad, próximo a la Puerta de Purchena, dentro de un entorno de gran valor arquitectónico y urbanístico.

Aprobada ésta, el Ayuntamiento dará traslado de la misma a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico para que emita informe preceptivo, al incluirse la Plaza en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Santiago.

La superficie de actuación sobre suelo urbano consolidado, calificado como espacio de dominio y uso público y terciario, compatible con residencial, es de 527 metros cuadrados, incorporando a la actual plaza una superficie de 377 y reservando 150 metros cuadrados a residencial, cuya altura no superará la de los edificios catalogados colindantes. Hay que recordar que, de acuerdo con el PGOU del 98, el suelo afectado asignaba a este espacio, que ahora el Ayuntamiento pretende convertir en espacio libre, una edificabilidad repartida en altura de cuatro plantas en la fachada hacia la plaza y de tres plantas en las fachadas a calle Tiendas y Tenor Iribarne.

CRITICAS DEL PSOE A ESPACIOS COMERCIALES

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha criticado el "fracaso e incumplimiento" del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, respecto a los "nuevos espacios comerciales que siguen sobre la mesa o están olvidados en un cajón".

Jiménez se ha centrado en lo que ocurre con el denominado Parque Comercial de Torrecárdenas y ha recordado era "un ambicioso proyecto" al que el alcalde "dio su pleno apoyo procediendo a la modificación de la calificación de los suelos para hacer viable la construcción de esta nueva zona en la que el PGOU no contemplaba el uso residencial".

"Casi diez años después, el proyecto estrella del alcalde sigue sin desarrollarse", ha subrayado para considerar que lo ocurrido con este convenio urbanístico "no es un hecho aislado sino que viene a sumarse a los fracasos de otros proyectos como la parcela comercial del Toyo o a la superficie comercial de la zona norte en la rambla Federico García Lorca".

La concejala socialista Déborah Serón, por su parte, ha interpelado por los numerosos contratos menores de obra adjudicados directamente a determinadas empresas que, a su juicio, "no se justifican por razones de urgencia ni de eficacia porque también a través de un concurso se consigue garantizar una o varias empresas competentes que presten el servicio".

PROTESTAS

Por último, Jiménez ha valorado "la abundante participación de grupos ciudadanos" en el pleno que, según ha indicado, han puesto "el dedo en la llaga de temas de enorme importancia social, como los cortes de agua en la Chanca y el desempleo tan elevado que hay en el barrio. La verdad es que el equipo de gobierno ha desperdiciado la oportunidad de mostrar un compromiso en firme ante unas quejas y unas peticiones basadas en la dura realidad que les afecta".

Ha criticado "la falta de argumentos" del equipo de gobierno ante las denuncias repetidas por el "deficiente estado de limpieza" de la ciudad "agravado por el despido de trabajadores pertenecientes a la anterior empresa concesionaria".

"Hemos escuchado esta mañana a los afectados, cuyas queja compartimos, y debo decir que no nos ha gustado cómo ha despachado el alcalde la indignación de los trabajadores afectados con una explicación administrativa que ha encendido lógicamente a los trabajadores", ha concluido.