Defensa dice no tener "constancia oficial" de una fosa con 108 militares fusilados en San Fernando

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Congreso
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 17/04/2018 17:50:26CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Ministerio que preside "no tiene constancia oficial" de que exista una fosa común en la que podrían continuar enterrados alrededor del 108 militares tras haber sido fusilados durante la guerra civil en San Fernando (Cádiz), tal y como asegura el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Durante la Comisión de Defensa del Congreso, Cospedal ha respondido así a una solicitud de comparecencia de Unidos Podemos, que ha requerido a la ministra para que explique los motivos por los que el Ministerio de Defensa "no se ha hecho responsable de la exhumación de los más de 108 militares que se encontraban en activo al momento del alzamiento militar y fusilados en San Fernando, Cádiz, por defender el Ordenamiento Constitucional vigente en ese momento".

La ministra ha manifestado su "sorpresa" ante dicha solicitud de comparecencia, puesto que, según ha asegurado, en Defensa "no se tiene constancia oficial alguna sobre el asunto al que se refiere la petición". A esto, Cospedal ha añadido que de la única manera en la que se tuvo conocimiento de dicha fosa fue "a través de los medios de comunicación", que preguntaron en alguna ocasión por la misma a la Dirección de Información del Ministerio.

Sin embargo, Cospedal ha afirmado que de lo que sí se tiene conocimiento es de una fosa situada en el cementerio del municipio gaditano de San Fernando, que, como tal, se encuentra referenciada en el mapa de fosas con registro 1.828/2010-Cádiz contando como "no intervenida". "También se recoge que en ese enterramiento se localizaría un número de víctimas que puede oscilar entre 15 y 20 personas, no 108", ha argumentado.

En torno a este enterramiento "se estarían realizando los trabajos" al amparo de la Orden del 7 de septiembre del 2009 por la que, según ha dicho, se aprueba el protocolo andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la posguerra "no teniendo competencia ni responsabilidad alguna en este asunto el Ministerio de Defensa".

"Desconozco la circunstancias que llevan a su señoría a afirmar que el Ministerio de Defensa se desentiende de la exhumación de los restos enterrados en estas fosas", ha dicho Cospedal, quien ha recalcado que "más allá del deber genérico de colaboración" del ministerio, "como cualquier parte de la administración pública", éste "no tiene ninguna competencia específica" en el tema en cuestión.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante ha recordado a la ministra que la prensa "denunció que el Gobierno se había desentendido de esa fosa con más de cien militares" que fueron fusilados "por mantenerse leales al gobierno de la República" porque lo contó una de las nietas de uno de las víctimas. Según ha dicho, la nieta pedía a la ministra que tuviera en cuenta el "valor de unos militares que obedecieron al Gobierno y cumplieron su labor".

Bustamante ha criticado que "mientras unos se jactan de gastar euros al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica" se evidencia que en España las exhumaciones de fosas que se llevan a cabo son "escasas" y en su mayoría promovida por asociaciones y familias de víctimas republicanas. ¿Por qué no hay dinero para acabar con las fosas y sí para repatriar los cuerpos de miembros de la División Azul?", se ha preguntado el diputado.