SAN ROQUE (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Cofares y de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, Carlos González Bosch, ve "razonable" que el Gobierno entregue esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud el texto del borrador del Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios para que los consejeros tengan "un periodo de tiempo para analizarlo y presentar las alegaciones correspondientes", de manera que pueda salir adelante "con el mayor consenso posible".
En declaraciones a Europa Press, González Bosch ha explicado que se trata de "un decreto que se esperaba hace tiempo, no aparecía y de repente aparece primero en la Comisión Consultiva del Consejo Interterritorial de Salud --donde están representados agentes sociales y económicos--", la cual trasladó al Gobierno que "no debería sacarlo porque no había dado tiempo realmente de analizar la información".
Entiende que "el Gobierno se ha dado cuenta de eso" y en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, prevista para esta semana, vaya a facilitar el texto para que los distintos consejeros "puedan estudiarlo durante el mes de agosto".
Por tanto, cree "una buena idea" que "se retrase hasta el momento en el que realmente todos podamos estudiarlo, analizarlo y hacer las alegaciones que consideremos oportunas" en aras de lograr "el mayor consenso posible".
NI SUBASTA NI PRECIOS SELECCIONADOS
Por otra parte, considera que es "un error" comparar el sistema de precios seleccionados que se propone en el borrador del Real Decreto con la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía, ya que "no tiene nada que ver lo uno con lo otro".
Partiendo de que no le gusta "ninguno de los dos sistemas", se muestra "contrario a la subasta" al entender que "lo único que intentan es que el margen que obtiene la farmacia lo obtenga en su lugar la Administración", luego "de alguna forma se inmiscuye en una negociación entre empresas privadas sin ningún beneficio para el paciente, puesto que no hay ningún coste que se abarate".
En cuanto al sistema de precios seleccionados, indica que "es más parecido al 'tender' alemán" e implica que en un momento determinado se pueda licitar y seleccionar el precio a pagar por los medicamentos.
Apunta que eso es una cosa y otra que se pretenda por parte de la Administración quedarse con el beneficio que entiende que obtiene la farmacia.
Finalmente, incide en que esto último --la subasta de medicamentos-- "no le parece bien", pero tampoco el sistema de licitación para seleccionar precios, "a no ser que sea por una circunstancia extrema y haya un desabastecimiento claro".