Maíllo: "Teresa y yo seremos pareja de hecho para las elecciones andaluzas"

Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) en un acto público
EUROPA PRESS
Actualizado 16/06/2016 23:46:06 CET

CÁDIZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que él y la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, no sólo van a ser "pareja de hecho político 15 días" como se ha apuntado por la prensa en alusión a la confluencia de Unidos Podemos, sino que después del 26J también "vamos a ser pareja de hecho y de derecho para ganar las elecciones en Andalucía".

   En un acto público de Unidos Podemos en Cádiz, Maíllo ha manifestado que Rodríguez y él se han "reconocido en la calle", "en los discursos, en lo importante, en lo político, en las prioridades" y, además, "hablamos el mismo lenguaje, que es el mismo que teníamos cuando estábamos en la calle".

   Ha añadido que esta campaña les ha dado la oportunidad de conocerse más, descubriendo, entre otras cuestiones, que comparten "la misma convicción de que podemos ser motores para ayudar a un cambio real en Andalucía".

Por ello, ha aseverado que "desde esa responsabilidad que nos toca y una profunda simpatía mutua", Teresa Rodríguez y él serán también "pareja de hecho y de derecho para ganar las elecciones en Andalucía".

   El dirigente de IU ha aludido al "efecto multiplicador" de la confluencia por las "ansias de cambio de muchos andaluces". Así, frente a la "triste" estrategia del PP de intentar "asentarse en su poder sobre la no participación" en las elecciones del 26J, ha aclarado que "la abstención no es neutralidad" y ha hecho un llamamiento a los andaluces para "ir a votar masivamente".

   Ha defendido la necesidad de "un Gobierno del cambio" en Madrid que no se "equivoque a favor de los ricos" como el PSOE y el PP, sino que lo haga "a favor de la mayoría social". Asimismo, ha reivindicado "una fiscalidad justa que sea la base de poder hacer política" y ha bogado por "la decencia y la honestidad política frente a los que se lo han llevado calentito".

LOS "ATAQUES" SON "LA MEJOR ENCUESTA"

   En sus intervenciones, tanto Maíllo como Teresa Rodríguez han hecho referencia al "nerviosismo" y la "histeria" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a los "ataques" que está recibiendo Unidos Podemos por parte de "todos, ya no solo del PP". Al respecto, han resaltado que "los nerviosismos y los temblores que le entran a todos con Unidos Podemos" es para ellos "la mejor encuesta".

   Rodríguez ha reprochado al PSOE que no haya aclarado todavía con quién va a pactar para formar gobierno tras el 26 de junio, enfatizando que "no se puede jugar al escondite con el voto de la gente".

   Por otra parte, Rodríguez ha criticado la "campaña del miedo" que pretende hacerse contra su formación y los "discursos contradictorios" por parte del PP, aludiendo directamente al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien decía que "iban a ganar las elecciones porque todos iban a poder ver cómo en Cádiz --donde gobierna 'Por Cádiz sí se Puede' con 'Ganar Cádiz en Común'-- no se había conseguido nada en un año", y al mismo tiempo aseguren que "cuando gobierna Podemos se va todo al traste, hierven los ríos y se abre la tierra bajo nuestros pies".

   Al hilo de ello, ha comentado que cuando Teófila Martínez (PP) gobernaba en Cádiz Podemos decía que "la pobreza y el desempleo se había escondido detrás de los macetones", apostillando que lo primero que ha hecho el nuevo gobierno es "quitar los macetones de los sueldazos de los políticos empezando por la alcaldesa, del despilfarro de dinero público" y, entre otras cuestiones, han "reducido en diez millones de euros la brutal deuda local simplemente planteando un poco de sentido común en la gestión de las cuentas públicas".

   Rodríguez ha destacado los hitos principales que se han hecho en la ciudad a lo largo del último año, aunque ha reconocido que "no es suficiente" porque "en un año no nos ha dado tiempo a hacer lo que nos tendría satisfechos".

   En cualquier caso, ha advertido a Hernando de que "el 26J vamos a poner una piedrecita más del camino que nos lleva a conseguir nuestros objetivos", ya que Unidos Podemos va a "quitarles de las instituciones" y va a "eliminar la Ley Montoro que tiene un pie puesto en el pescuezo de los ayuntamientos", así como el artículo 135 de la Constitución, además de derogar las reformas laborales del PP y del PSOE que "reparten miseria".

   Finalmente, Rodríguez ha insistido en la necesidad de que haya "gente corriente dentro de las instituciones" de la mano de Unidos Podemos y, tras mostrarse convencida de que van a "ganar" las elecciones generales, ha pedido a la ciudadanía que esté "movilizada y vigilante" con ellos en el marco de "una nueva política popular" que implique que la sociedad sea "capaz de revocar a cualquier cargo si no está cumpliendo con su deber o si es sospechoso de corrupción".