El Ayuntamiento de Jerez aumente su deuda en "un 407%" en 2012, según el PSOE

Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 18:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Alconchel sostiene que los datos que ofrecen el Ministerio de Hacienda y la liquidación del Presupuesto "desmontan el milagro de Pelayo"

   JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE-A de Jerez de la Frontera (Cádiz) y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Miriam Alconchel, ha asegurado este viernes que la deuda del Ayuntamiento de Jerez se ha incrementado "en un 407 por ciento en 2012", lo que ha achacado a la "pésima gestión económica del Gobierno del PP".

   Alconchel ha explicado que, según los datos que aporta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "la deuda a 31 de diciembre de 2011 era de 103.887.000 euros y a 31 de diciembre de 2012 de 526.456.000 euros".  "Esto supone --ha dicho-- que ha sufrido un incremento del 407 por ciento, lo que se le debe a los bancos, y ello sin contar con los intereses que se van devengando"; asegura en un comunicado.

   Alconchel señala que "el peso de la deuda viva del Ayuntamiento de Jerez ha aumentado de tal modo que representa el 32,5 por ciento de la de los ayuntamientos de la provincia, el 7,7 por ciento de los andaluces y el 1,49% del total de deuda de los ayuntamientos españoles".

   A juicio de la responsable socialista, el elemento principal que ha provocado este aumento de la deuda viva son los prestamos ICO, "pero ello no ha implicado que la deuda total del Ayuntamiento disminuya", cuyo montante final es "de 813.116.636 euros".

   Alconchel ha destacado que otro dato que también ha empeorado, "derivado de la nula gestión económica del PP", es el de las deudas pendientes de pago con proveedores generada en el mismo año. De hecho, ha señalado que el gobierno del PP ha "aumentado la deuda a proveedores en un solo año en 10.177.249 euros, con respecto a la que generó el PSOE en 2010"; aclarando que han aumentado la deuda con proveedores del ejercicio corriente "en un 14 por ciento más de la que se generó en 2010".

"PELAYO HA MENTIDO DELIBERADAMENTE"

   Por otra parte, la responsable socialista ha acusado a la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, y el gobierno que dirige de "mentir deliberadamente con la información manipulada que han ofrecido de la liquidación de 2012". Según Alconchel, es "mentira" que se haya reducido el déficit un 95 por ciento "porque en 2011 no existía un déficit de 30 millones, como se han atrevido a decir, sino arrojó un superávit de tres millones, tal como consta en la liquidación y en la cuenta general aprobada".

   "Por tanto --prosigue-- el ejercicio 2012 ha pasado de superávit a déficit, empeorando en cinco millones de euros, es decir  en 2011 se gastó menos de lo que se ingresó y en 2012 se ha roto la tendencia y se ha gastado más de lo que se ingresó. Esta es la autentica verdad de las cuentas de 2012 y ello pese a que se despidieron a 260 empleados con un ERE absolutamente arbitrario".

   Teniendo en cuenta los datos, Alconchel ha emplazado al Gobierno del PP a que explique "porqué ha escondido los dos informes del Interventor Municipal sobre la Liquidación de 2012" pretendiendo impedir, según la socialista que "les desmontemos todas las mentiras sobre su pésima gestión económica". "Pese a las ayudas que reciben del Gobierno de Rajoy su resultado ha sido un aumento de la deuda total y un empeoramiento del resultado del ejercicio que ha pasado de tener un superávit en 2011 a sufrir un déficit en 2012", remacha.