Actualizado 09/01/2012 15:52

El Centro Andaluz de Danza se instala en el Estadio de la Cartuja de Sevilla

Plata Inaugura La Nueva Sede Del Centro Andaluz De Danza
EUROPA PRESS

Plata destaca que es en el ámbito de la danza, las artes escénicas y la música "donde hay más posibilidades de crear empleo"

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este lunes las nuevas instalaciones del Centro Andaluz de Danza (CAD), ubicadas en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, con las que por vez primera, "el CAD dispone de instalaciones óptimas y acordes con la formación de excelencia que imparte", ha señalado el consejero. La sede dispone de salas de audición, formación y ensayo, vestuarios, salas de profesores y de reuniones, salas de fisioterapia, comedor y otros.

En declaraciones a los medios tras una visita a las instalaciones, el consejero ha indicado que esta nueva sede responde al objetivo "de reordenación de proyectos --CAD, OJA y Ballet Flamenco-- con criterios económicos más razonables", que han permitido "ahorros superiores al 50 por ciento respecto a 2009-2010". En este sentido, y respecto al CAD, ha señalado que con estos nuevos criterios el Centro ha conseguido que sus gastos corrientes pasen de "600.000 euros en el curso 2009-2010 a 250.000 euros en 2010-2011".

"Hay que mantener el nivel de calidad para lo cual hay que disponer de buenas instalaciones", destaca Plata, quien también pone de relieve la necesidad de una formación "más diversa, más rica y más variada, en la que además participen profesionales consagrados", un extremo que "hemos conseguido razonablemente", subraya. A lo largo de su existencia, el CAD ha contado con directores y maestros de prestigio de todas las tendencias y disciplinas, entre los que destacan Mario Maya, Maestro Granero, José Antonio Ruiz o Blanca Li.

Esta nueva ubicación en La Cartuja del CAD ha sido posible con la colaboración de la empresa Estadio Olímpico, que ha realizado la adaptación y redistribución de una zona diáfana de 1.300 metros cuadrados en la cara oeste del edificio --acceso por la puerta A-- bajo las indicaciones técnicas de la Consejería de Cultura. Así, el consejero ha manifestado que tras tener que abandonar las instalaciones del edificio de la calle San Luis --al producirse un deslizamiento de la cubierta por la entrada de Divina Pastora en julio de 2010-- "nos podíamos haber planteado la supresión del CAD, pero, sin embargo, hemos apostado por mantenerlo", para lo que se han invertido "un total de 120.000 euros", ha señalado.

Asimismo, Plata ha subrayado el objetivo del Gobierno Andaluz de generar empleo, y ha dicho que es el ámbito de la danza, las artes escénicas y la música "donde hay más posibilidades de crear empleo". En este sentido, ha informado que desde sus inicios "casi 1.000 jóvenes han pasado por el Centro Andaluz de Danza, de los que un 80 por ciento han conseguido orientar su futuro al mundo de la danza en todos los rincones de España y fuera de nuestro país". Este curso son 33 los alumnos seleccionados entre 111 solicitudes. Los mismos acceden mediante audiciones anuales en Sevilla y en Granada.

TRES SALAS DE MÁS DE 150 METROS CUADRADOS

Así, esta nueva sede del CAD, con la que la Consejería de Cultura descarta la posibilidad de que la misma se traslade alguna vez al pabellón del siglo XV de la Cartuja, antigua promesa incluida en los planes del Gobierno autonómico, dispone de tres aulas de danza con un mínimo de unos 150 metros cuadrados cada una. La adaptación ha dado como resultado 3 aulas de formación --dos de ellas de 150 m2 y una de 200 m2--, vestuarios y aseos para profesores y alumnos, sala de profesores y de reuniones, comedor y zona de estancias de alumnos, sala de fisioterapia, estudio de grabación, aula de teoría y almacén.

Los objetivos "primordiales" consisten en descubrir a los artistas que quieren acceder al mundo profesional como bailarines; fomento de la creación e investigación entre los jóvenes; empleo, con la búsqueda de salidas profesionales de los alumnos al mercado, tanto en Andalucía como fuera de ella; puesta en valor del nivel de calidad que tiene la enseñanza impartida; recuperación de patrimonio coreográfico. En este último caso, mientras que los últimos años se han dedicado a la Escuela Bolera, esta temporada se dedicará al folclore, a lo que se agrega también el repertorio del CAD desde sus comienzos.

Los profesores para las distintas materias son Carolina Armenta (Danza Clásica), Rocío Coral (Escuela Sevillana), Ana María Bueno (Escuela Bolera, Danza Estilizada, Flamenco y Técnica Académica), Isabel Vázquez (Danza Contemporánea, Improvisación y Composición), Pilar Pérez Calvete (Danza Contemporánea y Técnica Académica), Olivio Sarrat (Danza Clásica, Refuerzo Muscular y Stretching), Francis Núñez (Danza Estilizada, Flamenco y Danza Clásica), Rafael Marinelli (Ritmos Musicales, Pianista acompañante), y Rafael Arregui (Pianista acompañante).

PROYECTOS "POSITIVOS" DEL CAD Y EL BFA

Por último, el consejero ha destacado el "interés" de que cada vez haya más relación entre el CAD y el Ballet Flamenco de Andalucía, para "concluir entre ambos proyectos positivos", ha dicho. Al respecto, ha recordado que el próximo 24 de febrero se estrenará en el Villamarta de Jerez la coreografía 'Metáfora' del coreógrafo y bailaor Rubén Olmo, con la que el Ballet inicia temporada, y en la que participan dos alumnos becados por el CAD.