Granada.- Patrimonio rechaza el Pepri del Albaicín por tener numerosos errores y propuestas "descabelladas"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:08

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio dictó hoy un informado desfavorable al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Albaicín presentado por el Ayuntamiento de Granada, al considerar que tiene numerosos errores y propuestas "descabelladas", como la proyección de varios hoteles o un aparcamiento de dos plantas de sótano en la Muralla de la Alberzana.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, quien informó de que que el Ayuntamiento tendrá que subsanar errores en todos los apartados del documento y aludió a numerosas contradicciones, como la inclusión de fichas de edificios que ya se han destruido o la ausencia de otros que aún existen.

En general, la comisión considera en su informe que las intervenciones propuestas en el Albaicín --declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad-- modifican "sustancialmente" la trama histórica y tradicional del barrio y van "en contra" de la protección y conservación del conjunto artístico.

Entre estas intervenciones se encuentran la eliminación de edificaciones catalogadas en el Plan Especial vigente, la ocupación de algunas parcelas y la propuesta de cambiar el trazado de la carretera de Murcia para realizar una rotonda "sin justificación" que afectaría "gravemente" a parte de la ladera de la muralla nazarí.

La comisión califica de "agresivas" algunas de las propuestas de la Gerencia de Urbanismo para mejorar la accesibilidad a la zona, como la creación de nuevas vías previstas en el Sacromonte -que no se podrán efectuar en los términos presentados-- y el ensanchamiento de carreteras que afectan a elementos de interés patrimonial.

Así, Benzal criticó que se proponga la construcción de un aparcamiento de dos plantas de sótano en la Muralla de la Alberzana, cuando "existe un proyecto de recuperación urbana del entorno de la muralla que está en ejecución y que no contempla este espacio".

Los expertos también consideraron que los ámbitos de protección arqueológica recogidos en el documento no son los adecuados, puesto que "dejan fuera" del nivel integral zonas como la puerta y tramo de la muralla en Puerta Elvira, los baños árabes de la casa de las Tumbas y otras partes del recinto amurallado.

También se detectan "numerosas" confusiones en la terminología y errores en los planos adjuntados, según comentó el delegado que "tendió la mano al Ayuntamiento" para fijar un calendario de trabajo y subsanar los errores del documento, una vez que se pronuncie antes del 15 de marzo la Dirección General de Bienes Culturales.

Benzal dijo haberse sentido en los últimas días "presionado y descalificado" por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), pese a que su departamento siempre ha sido "muy respetuoso" con el Ayuntamiento.

Argumentó el rechazo a las reuniones solicitadas en las últimas semanas por Nieto para estudiar el plan en que "lo único que procedía" tras ser remitido a Cultura era el pronunciamiento de Patrimonio y aclaró que deberá ser el Ayuntamiento y no su departamento el que deberá rehacer el documento.

Consideró que un asunto "tan importante para la ciudad de Granada" debería haber sido consensuado con los grupos de la oposición, mostrándose a favor de muchas de sus alegaciones, así como con los vecinos de la zona y las asociaciones interesadas en el patrimonio de la capital.

"A pesar de las descalificaciones, yo le tiendo la mano al Ayuntamiento para colaborar como se ha hecho en los jardines del Salón", aclaró Benzal, que recordó respecto a este último proyecto que si la Gerencia de Urbanismo no entrega antes del próximo 6 de marzo la memoria de usos no podrá comenzar los trabajos previstos, pues la Comisión de Patrimonio condicionó su informe favorable a la entrega de este documento.

Por otra parte, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente a la solicitud de cambio de uso para el inmueble de Emasagra en la calle Molinos que fue solicitado por el Ayuntamiento.

Concretamente, se ha dado el visto bueno al cambio de uso para dos parcelas de transportes e infraestructuras a residencial familiar aislada y plurifamiliar en manzana cerrada, lo que está condicionado a que los respectivos proyectos de obras de adecuación sean autorizados previamente por la Consejería de Cultura.