La Asociación Malagueña de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple colabora en la investigación de la enfermedad

Donación de la Asociación Amfaem
CEDIDA
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2017 12:35

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Malagueña de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple (Amfaem) ha donado los fondos recaudados en un certamen artístico celebrado en Torrox (Málaga) el pasado mes de septiembre para colaborar en las investigaciones que se llevan a cabo en el Hospital Regional.

Dicho colectivo celebró el certamen artístico, organizado por Salvador Jiménez, uno de los miembros de la asociación, en el que hubo actuaciones de grupos de varios estilos, con el fin de recaudar fondos destinados a la investigación, pero también para hacer una labor de divulgación y sensibilización, para lo que se instaló una mesa informativa.

Esta donación de 600 euros se ha realizado a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), que es la que gestiona los distintos proyectos que se desarrollan. La directora de dicha entidad, Itziar Ochotorena, ha destacado la importancia "de estas donaciones, que intentamos llevar a iniciativas que son muy transferibles en tiempo razonable a la clínica".

Así, ha explicado a Europa Press que dentro de la fundación hay proyectos "en los que trabajamos con las asociaciones para buscar intereses comunes entre ellas y los investigadores" para que las iniciativas "se transfieran a la sociedad en un tiempo más bien corto". Así, ha dicho estar "eternamente agradecidos con estas donaciones que hacen los colectivos".

Ha asegurado que para Fimabis "es muy importante estar cercana a la sociedad, a los pacientes, saber cuáles son sus necesidades para ver cómo poder mejorar", por lo que ha señalado que "se han incrementado sustancialmente los contactos y la interacción conjunta".

Por su parte, el jefe de servicio de neurología y director de la Unidad de Gestión de Neurociencia del Hospital Regional, Pedro Serrano, ha indicado que la donación de Amfaem se destinarán a los distintos proyectos y líneas de investigación abiertos y también ha agradecido este tipo de acciones, "que reflejan una sensibilidad loable y ojalá en ejemplo cunda".

Serrano ha explicado que una de las líneas importantes de investigación es con nuevos fármacos inmunomoduladores, lo que permite que "se beneficien nuestros pacientes porque acceden a medicamentos que serán comercializados en el futuro".

Asimismo, ha reseñado otra línea de investigación "más de ciencia básica", que incluye varios proyectos diferentes, destacando uno de neurodegeneración en esclerosis múltiple, "que lo que intenta es establecer una serie de valores pronóstico sobre en qué enfermos podemos anticipar que se va a producir un fenómeno de neurodegeneración".