Ayuntamiento amplia el período de prestación del servicio gratuito de acompañamiento al mar para discapacitados

Playas discapacitados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 17:34

La iniciativa realiza 1.800 asistencias durante 2012


MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Playas y de Accesibilidad, ha puesto a disposición de las personas con discapacidad un servicio gratuito de apoyo y acompañamiento al mar, denominado Disfruta la Playa, que este año tiene como novedad la ampliación del período de prestación del mismo, para dar respuesta a la demanda existente. .

Los puntos en los que se presta este servicio son las playas de la Misericordia y la del Dedo. Concretamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este jueves este último enclave, donde ha destacado la ampliación del servicio a otras playas de la ciudad.

"De esta forma se da una demostración de la ciudad accesible que todos hemos conseguido que sea Málaga y que desde toda Andalucía ya conocen", ha señalado el regidor, quien ha recordado los "escritos que ha recibido desde Jaén y desde el interior de la provincia, donde han venido chicos con discapacidad a las playas"

La campaña de playas de 2013 se inició el pasado 15 de junio y en ella participan cerca de 200 personas cada día en los diferentes servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento. Además, este año han renovado la Marca 'Q' de Calidad Turística cuatro playas de la ciudad: La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo.

El servicio que se pone a disposición de los usuarios con discapacidad se ofrece de lunes a domingo, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, en horario de 12.00 a 19.00 horas de la tarde. Los interesados en solicitarlo tienen a su disposición los números de teléfonos 951 928377 y 951 928378. El personal para el desarrollo del servicio está compuesto por dos monitores y voluntarios de cada playa.

El dispositivo cuenta con dotaciones como sillas anfibias, material de flotación y muletas anfibias, dispositivo para personas con discapacidad visual y una grúa como material de transferencia. También se han habilitado ocho puntos accesibles de baño autónomo en las playas de la Misericordia, Guadalmar, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, El Dedo, San Andrés y, como nuevo punto de este año, La Caleta que se estará disponible en unos días.

De esta forma, cada punto accesible está dotado de dos aparcamientos, un aseo adaptado, una plataforma de hormigón hasta la orilla, una ducha exterior y otra interior adaptadas, así como un parque infantil adaptado.

Además, las playas de La Misericordia y de El Dedo, cuentan con unas carpas de 25 metros para evitar la exposición al sol, así como de un dispositivo de baño autónomo que consiste en una pulsera a través de la cuál con la huella personal se informa de la ubicación exacta de la persona con respecto a la orilla, destinada a personas invidentes.

1.800 ASISTENCIAS EN 2013

Cabe destacar que el año pasado, mediante esta iniciativa municipal se realizaron más de 1.800 asistencias, con una media diaria de 15 personas en la Playa de La Misericordia y de 10 en la Playa del Dedo.

En este sentido, el servicio no sólo está a disposición de los malagueños, sino que son muchas las personas con movilidad reducida, las que se desplazan desde distintos puntos de Andalucía hasta el municipio malacitano, para poder hacer uso de este servicio.

En la edición anterior se obtuvo un alto grado de satisfacción entre los usuarios, recibiendo una valoración entre muy buena y excelente. De hecho, el 60,24 por ciento de los encuestados en 2012 puntuaron la atención recibida con un cinco sobre cinco, mientras que el 39,76 por ciento con un cuatro sobre cinco, han indicado desde el Consistorio.