La Diputación exigirá a la Junta que abone los 3,6 millones de euros que adeuda a ONG de la provincia

Miembros de ONG afectadas por el impago, durante el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 19:46:06 CET

El PP rechaza el despido de 200 agentes locales de promoción de empleo de la provincia de Málaga por la Administración autonómica

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha acordado este martes, en el pleno ordinario de julio, solicitar a la Junta de Andalucía el abono de deudas y pagos pendientes con organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia --3,6 millones de euros-- que prestan servicio a discapacitados intelectuales. En total, hay afectadas más de 3.000 personas, según ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado.

Según ha señalado, en la comparecencia previa al pleno, la situación en la que se encuentran estas asociaciones es "alarmante", ya que pone "en peligro de subsistencia" a muchas de ellas. Ha indicado que se están produciendo impagos en las nóminas de los trabajadores y ha recordado que "el no pagar es una manera de recortar". La jornada ha contado con la presencia de miembros de algunas de ONG afectadas como Aspandem, Adipa o San Vicente de Paul.

También se ha aprobado instar al Gobierno central y a la Junta a que garantice las políticas activas de empleo, a propuesta del PP y el PSOE. No obstante, los 'populares' han mostrado su rechazo al despido de 2.800 agentes locales de promoción de empleo (ALPE) en Andalucía, de ellos 200 en la provincia de Málaga, por parte de la Administración autonómica.

Salado ha criticado "la falta de compromiso de la Junta con las políticas activas de empleo", indicando que el pasado año el Gobierno andaluz presupuestó 1.061 millones de euros a este fin de los que se ejecutaron 458 millones. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha señalado que el Gobierno central ha reducido en un 56 por ciento las transferencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía destinadas a estas políticas.

Asimismo, y como solicitaban los socialistas en el segundo punto de su propuesta, la Diputación pedirá al Estado que apruebe un plan integral de empleo especial para la Comunidad andaluza --al igual que ha hecho en Extremadura, donde se garantizan cuatro millones de euros adicionales, ha precisado Conejo--, por el que le corresponderían 35 millones de euros.

AUTONOMÍA LOCAL

Se ha rechazo sendas mociones urgentes presentadas por los grupos de la oposición en defensa de la administración local y el municipalismo frente a la reforma de Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El portavoz del equipo de gobierno ha criticado la "falta de responsabilidad" del PSOE e IU, por hacer "presunciones con respecto a un borrador". Ha explicado que se trata de un proyecto de ley que se ha puesto sobre la mesa para su consenso, bajo la premisa de "una administración una competencia".

Asimismo, ha dicho que responde a la demanda ciudadana de que "hay que adelgazar las administraciones públicas", asegurando que los servicios públicos que prestan "van a estar garantizados". No obstante, "hay que buscar fórmulas para que la administración sea mucho más barata y preste mejor calidad a esos servicios", ha resaltado.

El 'popular' ha declarado que, cada vez que viene una propuesta del Gobierno, Conejo y Heredia le recuerdan a "los predicadores que iban por el viejo Oeste diciendo que el fin del mundo estaba cerca". A su juicio, estos lanzan "conjeturas sin fundamento" al respecto, lo que hace "un flaco favor a la propia administración". Ha incidido en que "el PSOE tiene miedo a que los miles de enchufados que hay en estas administraciones se vayan a la calle", y ha puesto como ejemplo la Mancomunidad de Costa del Sol Occidental.

Con respecto a la reforma, Conejo ha considerado que el PP "está planteando claramente una agresión a los pequeños municipios", porque "no quieren" que allí donde no gobiernan sigan existiendo entidades que garanticen servicios públicos a los ciudadanos.

La portavoz de la coalición, Antonia Morillas, por su parte, ha incidido en que se trata de "un ataque frontal" a la autonomía local, "cuando el proceso debería ser más bien a la inversa". De aprobarse este borrador, podría dejarse al 80 por ciento de los municipios de Málaga "sin competencias", además de que abre la puerta a la privatización de servicios y plantea la eliminación de mancomunidades y consorcios, ha señalado.

Y en este sentido, Morillas se ha referido a las oficinas territoriales de urbanismo de la provincia, cuatro de las cuales --las de Humilladero, Mollina, Fuente de Piedra y Alameda-- se han reagrupado en una. Así, la coalición pedía en una moción, que ha sido rechazada con los votos en contra del PP, el acuerdo de la Diputación para cofinanciar esta única oficina con 40.000 euros.

También, por considerarse "un proyecto aventurado" según la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, se ha desestimado la petición del PSOE de instar al Gobierno central a que colabore con la Junta en la financiación del Centro Deportivo Especializado en Personas Discapacidad de Carranque, en la capital. Los socialistas califican este centro de "vital importancia" tanto para la ciudad como para el conjunto de Andalucía y de España.

DESAHUCIOS

Asimismo, ha quedado aprobada la moción del PP relativa a las medidas de protección y ayuda de la Junta a las familias sin recursos con deudas hipotecarias y a las desahuciadas de su vivienda habitual. A juicio del portavoz 'popular', el Gobierno central ha tomado medidas para frenar esta situación, mientras que el regional "no ha movido ficha", a pesar de tener competencias exclusivas en materia de viviendas, ha señalado.

En esta propuesta se contempla, además, priorizar el acceso de estas personas al plan de Viviendas Protegidas (VPO), así como impulsar un plan de recompra de las viviendas que se desahucien.

Por otro lado, ha salido adelante el protocolo por el que el Museo Taurino de Málaga acogerá la colección del particular Juan Barco. Los socialistas han puesto en duda la inversión que supone la ampliación del este museo, la cual no se "aclara" en el documento facilitado por los 'populares', así como si la cesión tendrá alguna contraprestación o coste para la Diputación. Conejo ha manifestado que "no queremos que el Museo Taurino se convierta en un segundo Museo de las Gemas".

UNANIMIDAD

Por acuerdo de todos los grupos políticos se ha dado luz verde a la propuesta del PSOE de incluir una cláusula en los pliegos de contratación de los proyectos que impulse la Diputación junto a otras empresas, de forma que al menos un tercio de los contratados sean desempleados de larga duración o residentes de los municipios beneficiarios. Según ha explicado el portavoz socialista, de aprobarse trasladarían esta moción al conjunto de los ayuntamientos de la provincia, por tratarse de una iniciativa "pionera".

También por unanimidad se ha aprobado cuatro mociones relacionadas con el sector turístico: una del PSOE en apoyo financiero del Gobierno al plan Qualifica y tres de IU para que el ente colabore con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Tierras de José María el Tempranillo a través de una aportación de 15.000 euros anuales; la inclusión de Archidona en el programa 'Mar de Culturas' y la solicitud a Renfe de que mantenga los horarios de la línea Málaga-Ronda.

En materia de obras y carreteras, se ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista sobre la MA-4102, en Alfarnatejo; y se ha rechazado la relativa a la obra de ampliación del puente Casas Nuevas Travesía MA-7400, en Arriate, al Centro Provincial Residencial San Carlos de Archidona y en la que se pedía la colaboración del ente para la construcción del pabellón cubierto del polideportivo de Ojén.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial