Moreno propone a Susana Díaz un pacto por la educación

Junama Moreno, Elías Bendodo y Carolina España
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 14:11

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un gran pacto por la educación, que dé "estabilidad y sostenibilidad a nuestro sistema público de educación" y además le ha pedido "coherencia", que abandone el "seguidismo" a "las fuerzas radicales", y que "no caiga en los debates ideológicos que son absolutamente estériles".

   Moreno ha valorado este viernes la educación y los colegios concertados y ha criticado que "se está sustentando y se está abriendo un debate que no es realista ni con rigor, sino exclusivamente ideológico", porque en el Sistema Público de Educación "desde hace muchos año conviven los colegios públicos y los colegios concertados".

   "Ambos han convivido durante décadas sin problemas pero ahora hay un debate ideológico introducido por las fuerzas radicales en las que el PSOE, la Junta y Susana Díaz están haciendo cierto seguidismo que no lleva a ninguna parte", ha añadido.

   Moreno, junto con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la candidata número uno al Congreso por la formación malagueña, Carolina España, se ha reunido este viernes con plataformas de colegios concertados en el Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

PACTO

   De igual modo, Moreno ha insistido en pedir un gran acuerdo o pacto andaluz por la educación, lo que, a su juicio, "sería un gran ejemplo" para el resto de España. En este punto, ha recordado que Andalucía es "una comunidad que desgraciadamente está en los ratios más bajos desde el punto de vista de éxito académico y, desgraciadamente, todavía hay unas tasas de fracaso escolar excesivamente altas".

   "Sería formidable y positivo para el conjunto de los ciudadanos de Andalucía que pudiéramos llegar a un gran acuerdo", ha agregado, destacando que "hay posibilidades y creo que podemos llegar a puntos de encuentro".

   Es más, ha dicho que desde "ya" está dispuesto a que "personas de mi equipo se reúnan con el suyo y podamos buscar puntos de encuentro, que seguro que los hay, para alcanzar un gran acuerdo que dé estabilidad y sostenibilidad a nuestro sistema público de educación".

   Por ello, le ha exigido a la presidenta de la Junta que "deje de practicar ese doble lenguaje de doctor Jekyll y mister Hyde", con el que, ha manifestado, "muchas veces nos sorprende a todos".

   "Va a Madrid --ha continuado-- y se vuelve inclusiva y partidaria de acuerdos con el PP y con el resto de fuerzas políticas y viene a Andalucía, donde tiene el ejercicio de responsabilidad de gobierno, y todo es sectarismo y falta de diálogo absoluta con la segunda fuerza política, que es el PP".

CONCERTADOS

  Por otro lado, ha valorado los colegios concertados y ha dicho que "dan servicio a menor precio para el contribuyente" y en líneas generales, "de media el resultado académico es mejor", haciendo hincapié, además, en que "es algo que funciona, y si funciona bien, ¿por qué hay que cambiarlo o atacarlo?".

   Así, ha criticado "la falta de trato de igualdad", asegurando, en este sentido, que "probablemente, colegios como el que estamos viendo deberían de tener aulas matinales, comedores escolares, para que, precisamente, muchos niños que necesitan esa integración pudieran estar también en este colegio".

   Ha agregado, de igual modo, que muchos niños "desgraciadamente, en sus casas no encuentran la dieta alimentaria necesaria", y, sin embargo, ha lamentado, "no se mide igual, dentro del sistema público, a los que lo son cien por cien, y los concertados", ya que, ha agregado "existe una falta de aulas matinales y de comedores", entre otros.

   El presidente de los 'populares' andaluces, quien ha pedido "libertad para que los padres puedan elegir libremente la educación de sus hijos, algo que viene recogido en la Constitución y que, por tanto, tiene que ser escuchado, atendido y reconocido", ha explicado que los colegios concertados representan en torno al 18 por ciento del sistema público andaluz.

   "No estamos hablando de que suponga una amenaza para nadie, sino de que es un modelo complementario que funciona y que, además, tiene una altísima demanda social, siempre hay listas de espera", ha apostillado.

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