Junta achaca la situación de la obra de Hospital de Marbella a la "nefasta" gestión de PP

Actualizado: martes, 26 julio 2016 19:53

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha manifestado que "la situación actual en la que se encuentran las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol", situado en la localidad malagueña de Marbella, "se debe a la nefasta gestión realizada por el PP", señalando "concretamente" a la actual senadora y exalcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz.

De este modo han respondido desde el Gobierno andaluz a las críticas de la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, que ha indicado este martes que su formación presentará una enmienda a los presupuestos andaluces de 2017 en la que instará a la Junta a que "incluya una partida con la que desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol".

Desde el Gobierno andaluz han precisado, a través de un comunicado, que "en 2010, la entonces alcaldesa del Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, que ahora da lecciones a la Junta de Andalucía de gestión sanitaria, paralizó las obras del Hospital Costa del Sol, tras denegar la licencia de urbanización a la empresa concesionaria e iniciar un proceso judicial que aún perdura y que la Junta sigue esforzándose en desbloquear".

Así, han dicho que Muñoz, "que se presenta como salvadora del Hospital Costa del Sol, acompañada de Carmen Crespo, deben hacer memoria y recordar que Marbella ha perdido tres años en pleitos contra la concesionaria". "En 2013 el Juzgado de lo Contencioso número 7 de Málaga, autorizaba a la empresa a cobrar por el aparcamiento en superficie, motivo por el que el Ayuntamiento de Marbella, con Ángeles Muñoz como alcaldesa, paraliza las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol", han indicado.

"Ya sea por falta de memoria o por otras dudosas razones, el PP señala con dedo acusador de gestiones que no corresponden al Gobierno andaluz y aprovecha para volver a lanzar, dentro de su campaña política de desprestigio de la sanidad pública andaluza, mensajes de una situación sanitaria a nivel provincial que no se corresponde con la realidad, provocando con una actitud irresponsable, una alarma social innecesaria", han criticado.

Asimismo, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, tiene previsto reunirse este miércoles en Marbella con el alcalde de la localidad, José Bernal, para avanzar en la búsqueda de soluciones para la ampliación del Hospital Costa del Sol

ASISTENCIA SANITARIA EN VERANO

Desde la Junta han trasladado "nuevamente" un mensaje de tranquilidad a la población y han reiterado que la asistencia sanitaria está "totalmente garantizada durante los meses de verano".

En este sentido, han apuntado que "cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Málaga este verano la tendrá, tanto los malagueños como cualquier persona que se desplace en su periodo vacacional a la provincia".

Así, en todos los puntos de la comunidad se planifica con la suficiente antelación y en colaboración con los responsables asistenciales de cada servicio, para que cada zona disponga de los profesionales y los servicios adecuados para atender sus necesidades sanitarias, han asegurado.

La monitorización que se realiza permanentemente de la demanda asistencial que se registra permite responder "con la mayor agilidad ante posibles incidencias que puedan producirse, como ha ocurrido en veranos anteriores", han dicho.

Para esta planificación se tienen en cuenta los índices de frecuentación, la distribución geográfica particular de la población en estas fechas, que se incrementa en toda la franja costera y en algunas zonas turísticas del interior, el legítimo derecho de los profesionales al disfrute de su periodo vacacional y las actuaciones de reparación de instalaciones y obras, han añadido.

"El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el organismo responsable de la atención sanitaria que se presta a los más de ocho millones de habitantes que tiene Andalucía y cuenta con la red asistencial de centros sanitarios más extensas del Sistema Nacional de Salud, por lo que tiene una larga experiencia de planificación que permite asegurar con rotundidad que la asistencia estará garantizada este verano, como lo ha estado cada año en estas fechas", han destacado.

Para este verano 2016, se destinará en el conjunto de la Comunidad, un total de 70,7 millones de euros en las contrataciones y refuerzo de personal necesario, lo que supone un incremento del siete por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado, han detallado. Además, han agregado que se contratarán 1,1 millones de jornadas para garantizar la cobertura del personal que se encuentra de vacaciones y ampliar los recursos en centros que lo necesiten por aumento de población.

En Málaga, el presupuesto para las sustituciones y refuerzo es de 12,5 millones de euros, según han precisado. De este modo, las casi 200.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos (estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística), suponen un incremento del 9,37 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado, han apuntado.

"A pesar de los mensajes alarmistas lanzados, los centros sanitarios públicos en la provincia seguirán funcionando con normalidad", han indicado, añadiendo que la previsión de actividad programada para los hospitales malagueños durante el verano de 2016 es de 819.400 actos médicos y quirúrgicos.

De este modo, se registrarán 10.400 intervenciones quirúrgicas (cerca 4.800 operaciones programadas con ingreso y 5.600 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), más de 449.000 consultas externas de especialistas y más de 360.000 pruebas diagnósticas, han precisado.

Según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias están en torno al 70 por ciento, "lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles", han afirmado. Todas las camas hospitalarias de la provincia "se encuentran disponibles y se usan según las necesidades asistenciales", han precisado.

Igualmente, han dicho que se mantiene el cien por cien de los puntos de urgencias de atención primaria, que se completa con los equipos móviles de urgencias, y la respuesta a urgencias "que garantizan" los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.

Tanto las condiciones laborales como la calidad de los contratos "son las mismas que el resto del año", han asegurado, añadiendo que "no podemos aceptar que se hable de pérdida de calidad en este sentido".

Además, han dicho que "se ha reiterado en numerosas ocasiones que el Plan de Atención Sanitaria de Verano no ha motivado ningún cese en nuestros centros", agregando que "algunas organizaciones sindicales y partidos políticos han manipulado intencionadamente ceses por motivos estrictamente personales con otras causas para desprestigiar la sanidad pública".

"Esto ha provocado que los propios profesionales sanitarios hayan dirigido escritos negando estos extremos y rechazando la manipulación sindical, política y mediática que se ha dado sobre los mismos", han añadido.

Por todo ello, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha vuelto a trasladar a la ciudadanía "un mensaje totalmente opuesto al del Partido Popular, es decir, de absoluta tranquilidad, ya que la sanidad pública andaluza está al servicio de la población con las máximas garantías, como no podía ser de otra manera, los 365 días del año y las 24 horas del día".

Leer más acerca de: