Málaga reforesta con 50.000 árboles y un millón de semillas los parques periurbanos

De la Torre, Cassá y Jiménez en una repoblación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 15:48

La actuación es una de las acciones incluidas en el presupuesto de 2016 dentro del acuerdo alcanzado por PP y C's

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga está reforestando con 50.000 árboles y un millón de semillas los parques periurbanos de la ciudad, según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Consistorio, Juan Cassá, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

De la Torre, Cassá y Jiménez han participado este lunes en la plantación de los últimos 5.000 árboles que quedaban pendientes de la primera fase del proyecto de repoblación de los parques periurbanos de la ciudad. La actuación, que se ha desarrollado en el Camino de los Almendrales, a los pies del Monte Victoria, culminará una operación que había quedado en suspenso durante los meses de verano, a la espera de una climatología más adecuada en otoño.

De la Torre ha afirmado que "en materia de incrementar zonas verdes, zonas forestales, venimos trabajando hace años", recordando que "el Ayuntamiento dio un punto de inflexión y un giro, desde final de los años 90 hasta ahora, que ha habido una multiplicación por siete del factor del indicador de metros cuadrados por habitante", sin contabilizar, ha incidido, los más de cuatro millones de zonas forestales.

"Queremos que Málaga sea una ciudad verde, dentro de que nuestro clima no es el norte de España, es Mediterráneo, pero donde saquemos partido del amplio patrimonio de terrenos que tiene la ciudad y que podamos disfrutar, desde el punto de vista del paisaje y de espacios, que puedan ser visitados y convertidos en espacios cómodos", ha afirmado.

Por su parte, Cassá ha afirmado que "creemos que una ciudad moderna, con impulso, tiene que tener y respetar el medio ambiente y ahí somos firmes aliados del equipo de gobierno".

"Este tipo de medidas, que son respetuosas con el medio ambiente, sobre todo lo que buscan es la calidad de vida de los malagueños, ya que no solo hemos apoyado la sustitución del arbolado, sino que aún nos queda un trabajo más importante para esta ciudad como es el Monte Gibralfaro", ha añadido, recordando, "la apuesta decidida por ese pulmón verde" para "hacer una Málaga mejor".

PRIMERA FASE

En total, la primera fase de los planes de reforestación contempla la plantación de 25.000 ejemplares en los parques forestales de El Cañaveral, Las Virreinas y Ciudad de Málaga, con un presupuesto de 119.998,4 euros de los que sólo quedan pendientes de ejecutar 20.790,43 euros correspondientes a la actuación que ha dado comienzo este lunes.

Con esta iniciativa se da cumplimiento al acuerdo alcanzado por los grupos municipales del PP y Ciudadanos para la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Málaga para 2016.

Al respecto, el alcalde ha señalado que en el acuerdo de investidura "quisimos materializar, y C's tenía especial interés en ello, y nosotros también compartíamos, que hubiera aún más un incremento en esa línea ascendente de más zonas forestales, de aprovechar bien los espacios forestales".

Por su parte, el portavoz de C's en el Ayuntamiento ha dicho que "para nosotros esta es una de las medidas que más satisfacción nos da porque, junto con la bajada de impuestos y la reactivación económica, el medio ambiente es fundamental dentro de la filosofía del grupo municipal C's de lo que tiene que ser una ciudad".

"Agradecemos al equipo de gobierno que haya cumplido con el acuerdo de investidura, que haya llevado adelante esta acción", ha sostenido, al tiempo que ha valorado y recordado las acciones llevadas a cabo junto con el equipo de gobierno: "son todo buenas noticias para Málaga y para los malagueños".

Por otro lado, ha reiterado que son iniciativas "constructivas" para Málaga, añadiendo que "lo son porque negociamos con el equipo de gobierno para desbloquear presupuestos, modificaciones presupuestarias y así es como se hace la política siendo leal a la institución, a la ciudad y apoyando las buenas propuestas".

ESPECIES

Las especies plantadas son el pino piñonero, algarrobo, encina y acebuche. Este último tramo de la actuación se desarrollará en su totalidad en el Parque Forestal Monte Victoria y Parque Forestal Ciudad de Málaga, ya que en el Parque de El Cañaveral y el de Virreinas ya se ha completado lo previsto.

Para realizar esta operación se ha procedido a la preparación previa del terreno, con el ahoyado manual con unas dimensiones de 40 por 40 por 40 centímetros. La disposición espacial de los hoyos se ha realizado procurando aprovechar zonas donde se pueda trabajar con mayor facilidad, buscando huecos entre las zonas más pedregosas y respetando otras especies arbóreas y arbustivas ya presentes, siendo el marco de plantación medio tres por tres metros aproximadamente. Asimismo, se han apartado los fragmentos rocosos resultantes superiores a diez centímetros.

TÉCNICAS

La plantación se desarrolla utilizando también técnicas manuales, introduciendo la planta en el hueco de forma que quede derecha y el cuello de la raíz enterrado diez centímetros por debajo de la superficie. Seguidamente se cubre el hueco con la tierra adyacente, comprimiéndola contra el cepellón.

Por último, se apelmaza la tierra superficial alrededor de la planta, efectuando una operación de perfilado y compactación de la superficie circundante para evitar la formación de cámaras de aire internas y la presencia de rocas superiores a diez centímetros en contacto con las raíces. En la plantación se ha dejado una microcuenca receptora de un metro cuadrado, a la que se con el fin de retener la humedad y dar cobijo a la fauna de invertebrados.

SEGUNDA FASE, EN ADJUDICACIÓN

Asimismo, a esta primera fase del proyecto le seguirá la segunda, que en la actualidad se encuentra en fase de adjudicación. El objetivo final es lograr en el futuro la repoblación de la totalidad de las zonas forestales de titularidad pública dentro del municipio de Málaga.

Este nuevo contrato, dotado con 99.987,83 euros, contempla la plantación de 19.280 unidades, con la siguiente distribución: 4.680 unidades de pinus pinea (pino piñonero), 4.000 unidades de ceratonia siliqua (algarrobo), 4.000 unidades de quercus ilex (encina), 4.600 unidades de olea europaea var. sylvestris (acebuche) y 2.000 unidades de prunus dulcis (almendro).

Los parques forestales objeto de esta actuación serán Monte Victoria, San Antón, Parque forestal Lagarillo Blanco, Parque forestal Ciudad de Málaga, Parque forestal La Concepción, zonas forestales Churriana, Monte La Pelusa, y Monte Coronado.

Por otro lado, y para completar estas actuaciones, junto con esta segunda fase de la repoblación, el Ayuntamiento iniciará una siembra de semillas de planta forestal en los parques periurbanos, con un presupuesto previsto de 21.780 euros.

En total, se prevé la siembra de un millón de semillas, en una superficie de 250.000 metros cuadrados mediante la realización de pequeños ahoyados en los que se colocarán varias unidades, con un marco de plantación de dos por dos metros.

"En cuanto a semillas, es la primera vez que se va a hacer un esfuerzo en esta línea", ha explicado De la Torre, al tiempo que ha añadido que "tenemos esperanza de que salga este proyecto, no van a ser todos, pero un buen porcentaje, que sería magnífico". "Espero que prosperen bien y los cuidemos bien entre todos", ha sentenciado.

Así, tanto las plantaciones de ejemplares como las de semillas tienen por objeto mejorar la calidad paisajística del municipio y las condiciones de sostenibilidad medioambiental de los parques periurbanos.