Andalucía recauda un 17% menos en septiembre por el impuesto de matriculación, que acumula una caída del 44%

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 12:01

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recaudó 67,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año en concepto de impuesto de matriculación --gravamen transferido a las regiones por parte del Estado--, lo que supone un descenso del 43,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que apuntan a una moderación del descenso en los últimos meses, alcanzando un -16,8 por ciento en septiembre.

En este sentido, la información recogida por Europa Press apunta a importantes descensos en cuanto a la recaudación de este impuesto a lo largo del año como consecuencia de la caída de las nuevas matriculaciones de vehículos, que alcanzaron las 95.335 unidades hasta septiembre (-26,9%). Esta caída del montante recaudado se encuentra en línea con la tasa nacional, que registra 509,5 millones hasta septiembre, un 40,3 por ciento menos.

Así, cabe destacar la moderación producida en el descenso de recaudación por este gravamen a partir de julio, fecha en la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha las ayudas directas a la compra de vehículos del Plan 2000E, que recogía un apoyo para estas adquisiciones de hasta 2.000 euros, aportados por los Gobiernos central y andaluz y por las marcas.

En los meses de julio, agosto y septiembre, la Comunidad registró 36.714 unidades, lo que supone una recaudación de 23,8 millones con el impuesto de matriculación, un 26,9 por ciento menos que el año anterior. Así, sólo en septiembre una caída del 16,8 por ciento, hasta los 7,9 millones de euros, con 12.798 vehículos comprados (+22%).

INGRESOS POR EMISIONES Y CILINDRADA

Este gravamen recoge que los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedan exentos del pago, que se sitúa en el 4,75 por ciento para automóviles que emitan entre 121 gramos y 160 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75 por ciento para emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75 por ciento para los vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro, así como para los quads y motos acuáticas.

De hecho, los ingresos por vehículos de hasta 1.200 centímetros cúbicos generó 1,3 millones hasta septiembre, por un total de 5.210 operaciones. Por su parte, los coches de entre 1.200 y 1.400 centímetros cúbicos aportaron 5,7 millones de euros correspondientes a 18.653 operaciones.

Los ingresos generados por esta gravamen en el segmento de vehículos de entre 1.400 y 1.600 centímetros cúbicos ascendieron a casi 10,3 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, con 29.944 operaciones. Asimismo, el grueso del mercado se concentra en los automóviles de entre 1.600 y 2.000 centímetros cúbicos, con 33.794 operaciones contabilizadas hasta septiembre y 28,7 millones de euros de recaudación por impuesto de matriculación.

En el segmento de entre 2.000 y 2.500 centímetros cúbicos se registraron 4.353 operaciones que generaron 7,7 millones de euros. Por último, las compras de vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos aportaron al Estado 14,1 millones de euros por 3.380 operaciones. Estos automóviles son los que soportan un mayor tipo en el impuesto de matriculación, del 14,75 por ciento.

En cuanto al tipo de carburante, la recaudación por el impuesto de matriculación sobre automóviles diésel sumó 47,4 millones hasta septiembre por 67.428 operaciones, frente a 20,5 millones de euros por las 27.907 operaciones sobre coches de gasolina.