Arrancan las obras de la A-308 Iznalloz-Darro, la primera con fórmulas de colaboración público-privadas

 

Arrancan las obras de la A-308 Iznalloz-Darro, la primera con fórmulas de colaboración público-privadas

Actualizado 11/04/2012 16:54:53 CET

GRANADA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz Villalón, ha presidido este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de la futura Autovía A-308 Iznalloz-Darro, primera infraestructura viaria cuya ejecución, mantenimiento y explotación se lleva a cabo mediante fórmulas de colaboración público-privadas.

La construcción de esta autovía supone una inversión de 180 millones de euros y un empleo asociado, durante su fase de ejecución, de más de 2.600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

La sociedad concesionaria, Autovía de la Sierra de Arana, ha comenzado esta semana los trabajos previos a la construcción, consistentes en el replanteo de los trabajos y las labores de topografía y prospecciones geotécnicas en los lugares donde existe disponibilidad de terrenos, como son los situados junto a la traza de la actual carretera A-308 en el término municipal de Píñar (Granada), donde se construirá el centro de conservación. Estos primeros trabajos se llevarán a cabo junto a las tareas de expropiación de los terrenos por donde discurrirá el total del trazado de la autovía.

La sociedad Autovía de la Sierra de Arana, SA, con sede social en Granada, está compuesta por las empresas Iridium (ACS), COMSA Emte, Martín Casillas, Contrat, Arpo y Maygar, y las cuatro últimas empresas andaluzas suman el 34,5 por ciento del capital social. Esta empresa concesionaria se ha constituido con un capital social de 19,88 millones de euros.

Mediante esta fórmula de colaboración público - privada para la construcción de infraestructuras, la sociedad concesionaria anticipa la inversión en la construcción de la infraestructura y, por tanto, la repercusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía no se reflejada hasta la puesta en funcionamiento de la autovía, momento en el que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda empieza a efectuar el pago por disponibilidad anual durante el periodo de la concesión, permitiendo así diferir en el tiempo el esfuerzo presupuestario.

El plazo de ejecución de las obras es de 32 meses, tras los cuales y con la puesta en servicio de la autovía, comienza el pago por disponibilidad de la Junta de Andalucía a la sociedad, de 20,72 millones de euros anuales, una retribución que permitirá a la concesionaria recuperar la inversión para la construcción, conservación y explotación de la infraestructura por el periodo de 30 años.

Esta nueva infraestructura de gran capacidad unirá a través de 36,6 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén - Bailén - Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. Este nuevo arco de doble calzada mejorará las conexiones entre la provincia de Almería y la parte oriental de Granada, con Jaén capital hacia el centro de la Península.

Además, la nueva autovía A-308 Iznalloz-Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, dotando de mayor seguridad y confort al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido y con un ahorro de tiempo previsto de 15 minutos.

Gracias al diseño planteado para la nueva autovía, la interferencia al tráfico existente en la actual A-308 se reducirá a lo imprescindible, con tramos en ejecución de gran longitud que facilitarán el empleo de maquinaria pesada y ritmos de ejecución elevados minimizando las molestias y los desvíos de tráfico en la zona, garantizando la seguridad vial durante la ejecución de las obras. Además, el diseño de la autovía permitirá el mantenimiento de la actual carretera A-308, que canalizará el tráfico agrícola y local.

El trazado aprovecha en la medida de lo posible el corredor actual de la A-308, suavizando tanto las curvas como los cambios de rasante, de forma que la velocidad permitida durante todo el recorrido sin excepción será de 120 kms / hora. En el diseño de los enlaces se ha dado prioridad a la sencillez constructiva, a la seguridad vial y a la preferencia de los movimientos más importantes.

El proyecto contempla ocho enlaces, destacando las intersecciones con la Autovía A-44 a Jaén (Iznalloz) y con la A-92 (Darro), que se construirá sin afectar al tráfico que discurre por la autovía autonómica. Además, se construirán enlaces de acceso a Iznalloz, Píñar, Bogarre, Moreda, Huélago y Darro.

Están previstos cinco viaductos, ocho estructuras en ramales de enlace, 19 pasos superiores, nueve pasos inferiores de carretera o camino y 92 obras de drenaje. El viaducto más importante es el que cruza el Arroyo de la Cañada Hermosa, con 252 metros de longitud.

El segundo viaducto más importante es el puente sobre el río Cubillas, con 296 metros de longitud (calzada izquierda) y 308 metros (calzada derecha). Ambos viaductos se construirán con técnicas especiales encaminadas a mejorar el comportamiento de las estructuras en caso de movimientos sísmicos. Destacan también el viaducto de la autovía sobre el ferrocarril, de 60 metros de longitud, sobre la línea Linares - Baeza a Granada.

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