Miguel López, secretario general de COAG-A, comparece en el Parlamento
EUROPA PRESS/COAG-A
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 17:05

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Asaja-A y COAG-A han demandado este lunes al Gobierno andaluz "más atención" para el sector agrario en los Presupuestos para 2018 durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administración Local del Parlamento andaluz, donde han valorado el citado proyecto de ley.

En un comunicado, el director general de Asaja-A, Vicente Pérez, ha denunciado la "práctica congelación" del presupuesto que la Junta destinará a la agricultura en el próximo ejercicio, puesto que el incremento del presupuesto para las políticas agrarias en 2018 será de sólo el 0,8 por ciento. Será a la actividad pesquera, "que prácticamente duplicara sus fondos", la que absorba la mayor parte del incremento presupuestario de la Consejería de Agricultura.

Pérez, que ha llamado también la atención sobre el hecho de que sólo el 40 por ciento del presupuesto se destina a inversión, el resto es gasto corriente, ha destacado que con un presupuesto de 730 millones de euros, el incremento real para las políticas agrarias es de un 0,8 por ciento (5,2 millones de euros de subida), por lo que la Consejería de Agricultura "sigue perdiendo peso relativo con respecto al presupuesto global de la Junta de Andalucía".

Por tanto, el presupuesto de Agricultura para 2018 deja en Asaja Andalucía un "sabor agridulce", pues aunque consideran que han sido atendidas sus demandas en sanidad animal, seguros agrarios, modernización y jóvenes agricultores, existe una "gran preocupación" con muchas de las medidas relacionadas con el Desarrollo Rural, el segundo pilar de la PAC, que se financian mediante el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) pero requieren de cofinanciación autonómica.

Y es que, según apuntan, los fondos para desarrollo rural (Programa 7.1.H) se reducen un 50 por ciento, al pasar de 68 millones a 35 millones de euros, una reducción "brutal" que pone en "riesgo" el desarrollo de muchas medidas. En concreto, los programas de desarrollo rural que sufren este "fuerte recorte" son los que contemplan la mejora de las infraestructuras agrarias.

Asaja considera que los objetivos de la Consejería en materia de infraestructuras agrarias son "muy pobres y poco ambiciosos", como lo demuestra, a su juicio, el hecho de que se planteen el arreglo de sólo 800 kilómetros de caminos cuando en Andalucía existen más de 100.000 kilómetros. El presupuesto de 7,6 millones de euros consignado para estas medidas es "claramente insuficiente", según la organización.

Asimismo, reitera que el ejercicio 2018 es de vital importancia para la ejecución de todos los programas cofinanciados con Fondos Feader, y recuerda que en la última Comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), celebrada el pasado mes de julio, la propia Comisión expresó su preocupación por el bajo nivel de ejecución de fondos.

Por parte de COAG-A, su secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha destacado en un comunicado que el "ligero incremento" del 1,14 por ciento del presupuesto para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural no compensa la caída originada por los "recortes en pagos directos" que se produjo en 2017 y que "en un contexto de crecimiento y expansión como el actual, es necesaria una mayor apuesta de inversiones".

En su opinión, el proyecto de Presupuestos pone de manifiesto la "extraordinaria dependencia" que la política agraria de Andalucía tiene respecto a los fondos procedentes de la Política Agrícola Común, de ahí la importancia tanto del diseño de esta política como de una adecuada distribución de sus fondos.

La última reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 ha supuesto para los agricultores y ganaderos andaluces la pérdida de unos 900 millones de euros (entre ayudas directas y en desarrollo rural) a favor de territorios de otras comunidades autónomas, ha señalado López, quien también ha valorado las posibilidades que abre la próxima reforma de la PAC.

"Si se confirma el cambio hacia una mayor renacionalización que aparece en el último documento de trabajo que se ha conocido, cada estado podrá proponer un programa nacional respetando los principios y líneas estratégicas aprobadas por la UE", ha señalado el representante de COAG-A, quien considera que Andalucía "debe estar preparada y tener una posición clara para que nuestro sector agrario vea recogidas sus necesidades y no vuelva a ser discriminado".

APOYO PARA LA SEQUÍA

COAG Andalucía también ha planteado que la sequía aparece "insuficientemente" reflejada en los Presupuestos para 2018, que solo contemplan una partida de dos millones. "Consideramos imprescindible que se articulen líneas de financiación para los profesionales que les permitan atender el incremento de costes y la reducción de ingresos motivados por esta situación", ha declarado Miguel López.

Ha pedido que se ponga en marcha con carácter urgente una línea específica de financiación a interés cero para dar liquidez a las explotaciones que atraviesan una situación más que delicada como consecuencia de la sequía: por ejemplo, productores de secano como los de herbáceos vieron reducida su cosecha en torno al 40 por ciento y en aceituna de mesa se quedó en el árbol en torno al 50 por ciento de la producción.

Por último, ha criticado el retraso en la tramitación de los expedientes administrativos de cuya resolución depende la viabilidad de la actividad emprendida por jóvenes agricultores o por aquellos profesionales que han emprendido un proceso de modernización.

Más noticias