Bellver dice contar con otras ofertas para dejar su colección en Sevilla sin depender de Junta y Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 17:40

Asegura que dispone de "vías alternativas" abiertas aunque defiende que Sevilla "no va a perder" su colección

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coleccionista Mariano Bellver, que acordó de manera verbal con el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la donación de su colección de lienzos, estatuas, muebles, orfebrería y objetos preciosos del siglo XIX, aseguró hoy que cuenta con otras ofertas para dejar su colección en la ciudad hispalense sin depender para ello de ambas administraciones.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el propio Mariano Bellver, quien señaló que, además de la oferta presentada en su día por Junta y Ayuntamiento para la cesión de su colección, "existen otras propuestas con otras entidades para dejar en Sevilla" parte de su patrimonio, unos fondos que incluyen casi 300 cuadros, sus muebles del siglo XIX, su colección de figuras del Niño Jesús y abanicos.

En este sentido, Bellver señaló que, en el caso de que las dos administraciones referidas "no muevan ficha" cuenta con la libertad suficiente "para poder hacer lo que quiera", criticando en este punto la "dejadez" de Junta y Ayuntamiento. "Lo importante es lo que hacen, hasta ahora nada, y no lo que dicen", apostilló.

Al hilo de ello, el coleccionista bilbaíno dijo que, actualmente, está a la espera de que un equipo de tasadores acuda a su vivienda para conocer el valor económico exacto de la obra, pero incidió en que "ya cuento con 83 años de edad, por lo que la opción de negociar con otras entidades está abierta".

No obstante, y tras dejar claro que la ciudad hispalense "no va a perder la colección", subrayó que sigue esperando que responsables de Junta y Ayuntamiento se pongan en contacto con él de cara a perfilar el acuerdo, para el que queda por cerrar el lugar donde se expondrá la colección.

El propio coleccionista recordó que una de las opciones planteadas fue el Palacio de Monsalves, contiguo al Museo de Bellas Artes e inicialmente destinado a albergar los servicios administrativos de este espacio cultural, pero ambas administraciones "dicen que no hay dinero para ello", lo que ha hecho que la cesión se encuentre actualmente "paralizada".

El pasado 31 de octubre, Bellver recibió en su propia vivienda, que almacena buena parte de su colección de lienzos, estatuas, muebles, orfebrería y objetos preciosos del siglo XIX, al director general de Museos y Arte Emergente de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, y al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, al objeto de avanzar en la cesión de la colección.

LA FIRMA DE LA CESIÓN ESTABA PREVISTA PARA ANTES DE NAVIDAD

En ese momento, se fijó que la cesión de la valiosa colección de arte decimonónico de Mariano Bellver a la ciudad de Sevilla se materializará "por escrito" en un documento oficial "en breve, antes de Navidad" al objeto de que al menos exista ya un "preámbulo" que haga efectivos los términos de la negociación abierta entre este enamorado del arte, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense, según informó entonces el propio coleccionista. "Sin embargo, estamos en febrero y no hay nada de nada", apostilló.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ya aseguraron que las negociaciones con Mariano Bellver para la cesión de su colección de lienzos, estatuas, muebles, orfebrería y objetos preciosos del siglo XIX se encuentran actualmente en el punto de tasación de la mencionada colección.

En declaraciones a Europa Press, apostaron por "hacer la reflexión de que, en el contexto de las administraciones públicas, es imposible obviar determinados procedimientos administrativos que en ocasiones, y en contra de la voluntad y el propósito de los responsables políticos, se dilatan".

En este sentido, aseguraron que Bellver "conoce que es imprescindible para la culminación de la negociación que se está llevando a cabo la realización de una tasación del valor de la obra", poniendo de manifiesto que sendas administraciones "tienen el empeño y la voluntad de que la colección se quede en Sevilla".

TASACIÓN ENCARGADA

Por ello, dijeron comprender la preocupación de Mariano Bellver y subrayaron que, "en todo momento, trabajaremos para el buen fin del común propósito", precisando que la tasación de la obra ya está encargada y la financiación de la misma se ha llevado a cabo a partes iguales tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía y se iniciará, según estaba previsto, esta misma semana.

Bellver nació en Bilbao (Vizcaya) pero es hijo de padres madrileños. En torno a la edad de 45 años, adquirió por cerca de 300.000 pesetas de la época el cuadro 'San José dando de comer a los pobres', del pintor sevillano José Gutiérrez de la Vega (1791-1865), lo que supuso la primera adquisición de su colección. Desde entonces, ha ido recopilando cuadros hasta completar una colección de unas 300 obras, "casi todas" de artistas andaluces del siglo XIX y en las que cobra especial importancia el costumbrismo sevillano.