CCOO-A exige un acuerdo laboral para la fusión Unicaja-CajaSur y condicionará su apoyo a garantías laborales y sociales

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:56

El sindicato no va a compartir que el aumento del peso de la Iglesia en la futura caja "vaya en detrimento de representación de empleados"

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A exigió un acuerdo laboral para la fusión apuntada entre Unicaja y CajaSur --sumado al proceso con Caja de Jaén--, valoró este anuncio "desde la prudencia" y aseguró que condicionará su apoyo al establecimiento de una serie de garantías "laborales, empresariales y sociales".

Precisamente, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se mostró "encantado de que las cajas busquen pareja" y recordó que en CCOO "hemos sido los primeros en Andalucía que apostamos por el fortalecimiento del tejido financiero y la fusión de las cajas, con la garantía de los condicionantes que siempre venimos reclamando de viabilidad financiera del proyecto o garantía del empleo".

Carbonero, que hace una semana dijo a Europa Press que CajaSur "debía aclarar su futuro y pronto", se mostró entonces "más partidario de que CajaSur se fusione con Unicaja, pues sería lamentable que la caja cordobesa decidiera fusionarse con una caja de fuera", tras lo que consideró "perfectamente viable" que CajaSur se fusione con Unicaja y Caja de Jaén, algo que finalmente se llevará a cabo.

El secretario general de CCOO-A indicó además que se deberán "negociar las condiciones de la fusión", donde, a su juicio, "la Iglesia tendrá la parte que le corresponda en los órganos de gobierno". En ese sentido, advirtió de que CCOO "no va a compartir que el aumento del peso de la Iglesia en cualquier órgano de la caja resultante vaya en detrimento de la representación de los trabajadores, como ya ocurrió una vez".

Asimismo, se mostró en contra de los "localismos" y precisó que en esta tierra "a veces somos cortos de memoria", tras lo que recordó en ese sentido que "en su momento el ex presidente de CajaSur Miguel Castillejo convocó una manifestación con una plataforma en defensa de CajaSur, que era la panacea para resolver los problemas de Córdoba frente a los sevillanos que quería llevarse la caja mediante la Ley de Cajas que se negociaba en aquellos momentos".

En ese sentido, Carbonero, quien recordó que CCOO no está ya en el Pacto del Saray de CajaGranada, donde la anterior dirección del sindicato "decidió entrar en un concepto localista y estrecho de miras del Pacto del Saray y en su momento firmó, pero nos salimos del pacto y ahora, con los tiempos que corren, totalmente diferentes, no ponemos límites para cualquier tipo de fusión".

De esta forma, tras apuntar que "no ve mal que CajaGranada pudiera entrar en un proyecto de fusión" reiteró que la provincia de Granada, "como cualquier otra provincia necesita un sector financiero fuerte y eso se hace cogiendo volumen en las cajas para acometer proyectos importantes que transformen el modelo productivo".

Carbonero, por ello, apostó por "una gran caja andaluza donde puedan caber todas las cajas de la Comunidad" y reiteró su rechazo al "concepto localista" del sistema financiero, ya que "en los momentos en los que está Andalucía, se necesita otra cosa".

APOYO CONDICIONADO

Por otro lado, ante el principio de acuerdo entre Unicaja y CajaSur que, junto al proceso con Caja Jaén ya anunciado, daría origen a la sexta caja de ahorros española, Comfia CCOO trasladó un mensaje de tranquilidad y confianza a sus plantillas y precisó que la valoración global del sindicato se realizará "una vez se conozcan con mayor profundidad los términos de la operación, quedando nuestro apoyo condicionado al establecimiento de garantías laborales, empresariales y sociales".

Precisó el sindicato en una nota que, de forma previa a emitir cualquier valoración global, "será preciso conocer los pormenores del principio de acuerdo alcanzado, así como el plan de viabilidad, modelo de empresa, garantías en materia de empleo y cohesión laboral, aspectos institucionales y sociales", un detalle que habrá de trasladarse, en primer término, a sus órganos de gobierno y a los diferentes grupos de representación presentes en los mismos, incluyendo los empleados.

El sindicato reiteró que la prioridad en cualquier fusión es el empleo, de manera que "nos opondremos frontalmente a cualquier fusión que ponga en riesgo el mismo y en la que no se garanticen los intereses de las plantillas a través de la firma de un acuerdo laboral de fusión que garantice los puestos de trabajo de las cajas y sus grupos empresariales, así como la cohesión laboral a través de la homogeneización de las condiciones laborales".

Además, a su juicio, cualquier proyecto de fusión "debe demostrar su solidez a futuro", por lo que el sindicato exigirá la presentación de un proyecto "viable, basado en aspectos puramente económicos y de utilidad social para su entorno de actuación, así como en estudios profesionales que demuestren la complementariedad de balances, redes y mercados de las posibles Entidades que participasen en la fusión".

"La nueva entidad debe garantizar la concepción de la caja como una entidad de propiedad social, conformando de forma consecuente sus órganos de gobierno, obra social y código de conducta desde una premisa de responsabilidad social para con el conjunto de la sociedad, sus clientes y trabajadores", aseveró.