Centros de salud del Distrito Sanitario de Jaén atendieron en 2012 más de 1.600 niños con problemas de obesidad

Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 19:31

JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.605 niños con problemas de obesidad y sobrepeso, de edades comprendidas entre los seis y los 14 años, fueron atendidos el año pasado por los profesionales del Distrito Sanitario de Jaén, quienes les han ayudado a mejorar sus hábitos de vida con una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio físico.

De ellos, 1.055 se beneficiaron de las intervenciones avanzadas individuales y 550 de las grupales, a través de la participación de los padres y sus hijos en una serie de talleres de alimentación y ejercicio físico, además de la atención prestada en las consultas de sus pediatras, médicos de familia y enfermeras, tal y como ha informado el Gobierno andaluz este viernes en un comunicado.

Para poner en marcha este tipo de intervenciones sobre el sobrepeso y la obesidad infantil, profesionales de los centros de salud y consultorios de este distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participaron el año pasado en talleres para ampliar sus conocimientos y habilidades sobre este problema de salud.

Estas intervenciones forman parte del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Piobin), cuyos principales objetivos son reducir la prevalencia de esta patología, mejorar la atención sanitaria de los niños con este problema y sus familias, disminuir la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar y ayudar a las familias y a los menores con problemas de sobrepeso y obesidad a mejorar sus hábitos de vida. Se incide en el seguimiento de una dieta adecuada, la práctica regular de ejercicio físico y el control de los problemas de salud asociados al sobrepeso, como la diabetes o la hipertensión arterial, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud considera el sobrepeso como la epidemia global del siglo XXI, que afecta sobre todo a niños y adolescentes, con tasas de incidencia superiores a las de la población adulta. Los cambios en la alimentación y en el estilo de vida han propiciado el aumento de esta patología entre los menores, lo que constituye un importante problema de salud pública, debido a su prevalencia ascendente, su persistencia en la edad adulta y su asociación con otras enfermedades.

La prevención del sobrepeso infantil debe iniciarse en edades muy tempranas y requiere de la implicación activa tanto de los propios profesionales de atención primaria, como del entorno familiar de los niños y adolescentes.

La obesidad se traduce en graves repercusiones sociosanitarias, no sólo por la pérdida de calidad de vida que comporta, sino por las complicaciones asociadas, como hipertensión, diabetes, la hipercolesterolemia, patologías osteomusculares y cardiacas, síndromes metabólicos y trastornos del sueño, así como algunos tipos de cáncer.