El Consejo Audiovisual recomienda más información sobre violencia de género en vacaciones

Concentración frente el Ayuntamiento de Armilla por un crimen machista
Europa Press/Archivo/P.Torres
Actualizado 05/12/2017 13:59:01 CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que los medios deberían incrementar la labor de sensibilización y prevención contra la violencia de género durante los meses vacacionales de verano e invierno por ser los "periodos en los que se producen más agresiones", con la difusión de campañas de sensibilización, de recursos para ayudar a salir de una situación de maltrato o la identificación de roles machistas previos para que la sociedad, y las potenciales víctimas, reconozcan los síntomas.

La violencia de género se mantiene entre los asuntos de mayor relevancia e interés informativo, según ha constatado el CAA en su informe anual sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas. Este informe, que arroja una mejoría en algunos indicadores pero también retrocesos en algunos otros, sitúa la violencia de género como "tercer asunto en relevancia informativa" a lo largo del pasado año, por detrás de las informaciones relacionadas con las elecciones generales y con las relativas a la formación de gobierno.

Para la realización de este informe, el CAA ha analizado casi 100.000 noticias emitidas en los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios regionales de TVE-Andalucía, así como una muestra de los informativos de las televisiones municipales Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul de Málaga, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril, Torrevisión, RTVM Marbella y TG7 de Granada.

El 22,5 por ciento de las noticias sobre este asunto ocuparon un lugar destacado en los informativos el año pasado, menos que en 2015, cuando porcentaje ascendió al 28 por ciento, pese a que en 2016 se "recrudeció" la violencia de género según los indicadores disponibles -aumentó de número de denuncias-- aunque hubo menos asesinatos.

En este sentido, la decisión que acompaña al informe aprobada por el CAA apela a los medios para que "tengan en cuenta que miles de mujeres y sus hijos sufren violencia de género", por lo que "deben contribuir a prevenirla denunciando y subrayando" las actitudes y comportamientos machistas que inciden en la desigualdad, para que la sociedad los reconozca y pueda atajarla.

Según el consejo, sólo un seis por ciento de las noticias sobre violencia de género abordan cuestiones relacionadas con la educación y la formación, y un cinco por ciento se incluyen en la crónica política. Además, se consolida su brevedad frente al resto de noticias: las informaciones sobre agresiones a mujeres duran de promedio 45 segundos, 9 segundos menos que las noticias de sucesos y un 45 por ciento menos que otras noticias.

Estos resultados llevan al CAA a reclamar a los medios de titularidad pública que "asuman" las recomendaciones contenidas en la Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género, en la que se establece, entre otras cuestiones, la necesidad de dotar de contexto este tipo de noticias, enmarcándolas en un problema grave, que afecta a toda la sociedad y evitar en todo momento abordarlas como un suceso aislado.

Para ello, es necesario diversificar los datos y las fuentes que componen la noticia que, además, se debe trasladar información útil, incluida la mención al teléfono de información y ayuda 016. Además, el CAA insiste en la necesidad de "evitar difundir rumores u opiniones no contrastadas sobre el caso que puedan menoscabar la dignidad de las víctimas o restarle credibilidad, fomentar la figura neutra del maltratador y buscar causas que pudieran justificar la agresión".

Por último, apela a los medios para que contribuyan a que la violencia de género "se entienda como un grave problema social" y recuerda que también los medios privados están interpelados por el ordenamiento jurídico a implicarse y adoptar las acciones y recomendaciones necesarias para asegurar la sensibilización social, promover la igualdad y proteger a las víctimas.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por