Experto lamenta que la sociedad actual de consumo "anime a morirse a las personas mayores"

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 14:50
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   CARMONA (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna, Wenceslao Peñate, expresó que ayer día a las personas mayores se las retrae social y psicológicamente hasta tal punto que son "animadas a morirse". 

   En este sentido, el experto señaló que es peor el rechazo social que padece este colectivo que el deterioro cognitivo y físico que sufren producto de la edad.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Wenceslao Peñate explicó que en este contexto social, la muerte, que "debería ser un proceso natural y adaptativo" en el que la persona que se acerca a ella se sienta con la sensación de "haber vivido ya lo que le correspondía", se convierte en un proceso anómalo y de marginación social.

   Peñate, que fue uno de los coordinadores la semana pasada del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Depresión, trauma, muerte y duelo', indicó que en las sociedades orientales a las personas mayores se les tiene en estima y se les valora, "pero en nuestra sociedad de consumo donde todo se mide en términos de productividad y beneficios a los mayores se les arrincona", apostilló.

   Además, para el experto otro problema añadido que padecen los mayores es el edadismo, en referencia al mantenimiento de estereotipos o actitudes prejuiciosas hacia una persona únicamente por el hecho de ser mayor. Para Wenceslao Peñate, esto supone una presión por hacer que el anciano sea a la fuerza cascarrabias, triste o sin alicientes en la vida, pese a que "hay estudios que demuestran que esto no es así y que las características de la persona no van con la edad, pues hay viejos jóvenes y jóvenes viejos", apostilló Peñate.

   En este sentido, el experto afirmó "que todas las edades son apasionantes y cada una tiene sus características afectivas y cognitivas y si se crean las condiciones necesarias, se puede disfrutar de todas las etapas vitales".

   Pese a todo, la muerte sigue siendo un tema tabú en la sociedad actual porque no se acepta el proceso tal cual es. Al respecto, Peñate señaló que en un primer momento, cuando se es joven, se ve la muerte como algo muy lejano en el tiempo, luego se ve la muerte del otro y a partir de los 50 años se empieza a ver la muerte propia.

   Para el experto, si este ciclo se aceptara de manera natural y se pensara en una idea de plena satisfacción con las cosas alcanzadas en la vida, "la muerte no sería algo tan traumático". Además, "hay que pensar que aunque ninguno nos queremos morir, si viviéramos eternamente no existiríamos", apostilló.

   Para Peñate, esta aceptación la mayoría de las veces no se produce y más de un 80 por ciento de las muertes causan depresión en el entorno del fallecido. Pues, en palabras del experto toda muerte supone una ruptura y esto genera mucho desánimo, que se incrementa especialmente en caso de fallecimientos antinaturales, como cuando un padre pierde a un hijo.