La alcaldesa y el subdelegado en la presentación del dispositivo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 20:10

CÓRDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 450 agentes de la Policía Local (200), Nacional (100), Autonómica (50) y de la Guardia Civil (75), más 26 vigilantes de seguridad contratados por la Agrupación de Cofradías, para la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral, y la seguridad privada del Cabildo Catedral, para el Patio de los Naranjos, constituyen el dispositivo de seguridad establecido para el mayor reto que ha afrontado la ciudad en 23 años, desde el traslado de la Feria de Nuestra Señora de la Salud del centro de la ciudad a El Arenal.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y los mandos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, junto a representantes de la Agrupación de Cofradías, han celebrado en la Subdelegación una reunión de la Junta Local de Seguridad de Córdoba con motivo de la inminente Semana Santa 2017, cuya Carrera Oficial se traslada este año del centro de la ciudad al entorno de la Mezquita.

En la Junta Local de Seguridad se han fijado los planes de seguridad que el dispositivo mencionado desarrollará durante estas fiestas, para garantizar la seguridad en las calles, así como en comercios y carreteras de Córdoba, después del que, según han coincidido Primo Jurado y Ambrosio en Señalar, ha sido un buen trabajo previo de diseño.

En el caso de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía estarán en activo un total de 100 agentes al día, que preservarán la seguridad de aquellas zonas por las que discurren las estaciones de penitencia, con especial atención al nuevo trazado de la Carrera Oficial, donde medio centenar de policías se encargarán de preservar la seguridad.

El otro medio centenar de policías nacionales harán labores de vigilancia en las zonas comerciales de la ciudad, con el objetivo de prevenir, fundamentalmente, delitos de hurto, robo con fuerza, intimidación o fraudes. A estos agentes, se suman los dedicados especialmente a vigilancia antiterrorista, dentro de lo establecido por la Alerta 4.

En el caso de la Policía Local, se contará con la totalidad de los agentes en activo, en este caso 200 agentes en un turno entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, y otros 200 entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. A este dispositivo se sumarán también 50 agentes de la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía al Cuerpo Nacional de Policía y los citados vigilantes de seguridad privada.

Junto a ello y dentro de la 'Operación Especial de Semana Santa 2017', impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras cordobesas, que se desarrollará desde las 15,00 horas del viernes día 7 de abril y las 24,00 horas del lunes 17 de abril, en dos fases. Este operativo contará con los mencionados 75 efectivos de la Guardia Civil, que vigilarán, tanto la seguridad en las carreteras, como los accesos y salidas a la ciudad. Dichos agentes también harán los habituales controles de alcoholemia.

En relación con este dispositivo, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que las medidas de seguridad establecidas también persiguen el objetivo de que se pueda "disfrutar" de la Semana Santa en "condiciones de seguridad, accesibilidad y movilidad", añadiendo que, "tras esta primera edición" con la nueva Carrera Oficial "ya se contará con datos para evaluar" si el dispositivo establecido es acorde las nuevas necesidades o precisa modificaciones.

Por su parte, Primo Jurado ha insistido en "la nuevas características que adquiere este año la Semana Santa" y que ello "ha supuesto todo un reto para el dispositivo de seguridad", buscando, además, "que el traslado de la Carrera Oficial sea todo un éxito". En esta línea, ha hecho un llamamiento "al comportamiento cívico de los ciudadanos y a la sensatez para que, sumado al completo dispositivo de seguridad puesto en marcha, consigamos que, tanto los cordobeses, como las personas que nos visiten en estas fechas, puedan tener unas fiestas tranquilas y seguras".

Más noticias

Leer más acerca de: