Miles de personas inician la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar con "total normalidad" y sin incidentes

El alcalde en la salida de la procesión
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR
Actualizado 27/04/2013 15:55:53 CET

ANDÚJAR (JAÉN), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han iniciado ya la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con "total normalidad" y sin que se hayan registrado incidentes destacables.

Así lo ha comunicado este sábado la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, que coordina el operativo de seguridad del Plan del Cerro, puesto en marcha este viernes y que implica, además de al Ejecutivo regional, a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Andújar.

No obstante, entre las 12,00 horas de este viernes y las 12,00 horas de este sábado, el servicio de Emergencias 112 ha atendido un total de 131 llamadas relacionadas con asistencias sanitarias y anomalías en servicios básicos, entre otras cuestiones, mientras que los efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 han atendido en estas primeras horas de romería a un total de 56 personas, si bien sólo dos han tenido que ser trasladadas al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, una en UVI móvil por un problema cardiocirculatorio y otra en ambulancia por traumatismos.

De esta manera, entre los principales motivos de atención han figurado los de enfermería, digestivo, traumatológico, cardiocirculatorios, dermatológicos y respiratorios.

SITUACIÓN DE LAS CARRETAS

Según la información facilitada por el 112, la cabecera de las 145 carretas de Andújar, que han partido a las 7,30 horas de este sábado, han llegado ya al Lugar Nuevo --finca en la que unas 10.000 personas comparten una comida campera--, mientras que las últimas han pasado la ermita de San Ginés y las 35 de Marmolejo se encuentran en la zona de Valdeleches. Asimismo, la Cofradía Matriz de Andújar, que sube a caballo, transita por Los Cerrillos.

Como novedad, este año se ha habilitado un camino nuevo de cuatro kilómetros con el que se ha desdoblado el recorrido que transcurre desde San Ginés a Lugar Nuevo para "potenciar la fluidez de caballos y carretas" en el camino al Santuario.

En total, en la romería de este año se dan cita 67 cofradías filiales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, según ha informado el Ayuntamiento de Andújar, que ha destacado que entre las cofradías andaluzas figura este año por primera vez la de Almería, por lo que todas las provincias de la comunidad están representadas en esta cita, con la que la población habitual de la localidad jiennense --de 40.000 habitantes-- se multiplica.

Antes de comenzar su camino, los peregrinos que van a caballo, presididos por los hermanos mayores de la Cofradía Matriz y acompañados por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el concejal de Festejos, Curro Martínez, han realizado el tradicional 'paseíllo' por las calles de la ciudad junto a la edil de Cultura, Delia Gómez, que ha hecho lo propio en jamuga, una forma tradicional de subir al cerro en mulo sobre un sillón de madera.

El Ayuntamiento prevé que la Cofradía Matriz llegue a las 23,00 horas de este sábado al Santuario Basílica, adonde los anderos trasladarán a la 'Morenita' a las 9,30 horas de este domingo para celebrar la misa, que se oficiará en el exterior del templo y estará presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo.

Posteriormente, a las 11,20 horas, comenzará la procesión en la que participan todas la cofradías filiales, la Cofradía Matriz y la Corporación Municipal de Andújar, y que este año también contará con el Ayuntamiento de Jaén, que ha concedido a la Virgen de la Cabeza la Medalla de Oro de la ciudad, que le será impuesta durante la misa por el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo de esta romería moviliza a un total de 780 efectivos y profesionales, de los que la Subdelegación del Gobierno aporta 400 y la Junta de Andalucía, 160 --de las Delegaciones del Gobierno, Fomento y Vivienda, Agricultura y Medio Ambiente y Salud y Bienestar Social--, mientras que del Ayuntamiento proceden 220 trabajadores y una inversión de 520.000 euros.

Según ha informado la Junta, con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo de la romería, Fomento ha acometido este año como novedades mejoras en la carretera de subida al santuario, la A-6177, que han permitido rectificar dos curvas y aumentar la seguridad, así como ha intensificado la señalización vertical de aviso de presencia del lince ibérico en los dos últimos kilómetros de la A-6178, que conecta con la A-6177 y el límite de la provincia.

Por su parte, Medio Ambiente, además de habilitar el mencionado camino nuevo para las carretas, ha mejorado varios tramos del Camino Viejo que discurre por la vía pecuaria Cordel de Los Molinos, y ha continuado con la señalización del sendero del Camino Viejo. Además, en el transcurso de la romería, se llevará a cabo la campaña 'Santuario Natural' para fomentar el uso razonable del Parque Natural.