El Parque de las Ciencias de Granada celebra el 'Año Darwin'

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 12:34


GRANADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Parque de las Ciencias de Granada celebra el bicentenario del nacimiento del científico Charles Darwin con un ambicioso programa de actividades con el fin de divulgar el trabajo científico del inglés y su teoría evolutiva a todos los públicos.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, destacó durante su inauguración la teoría del científico inglés como un "patrimonio común" que los historiadores siguen considerando "el más influyente que ha generado la mente humana".

Asimismo, hizo referencia al 150 aniversario de la publicación de la famosa obra de Darwin 'Teoría de la evolución' que, para celebrar el 'Año Darwin', el Parque de las Ciencias granadino ha reeditado en edición especial.

"Conscientes de la enorme proyección que la teoría de Darwin tiene en diversas materias, el parque ha querido volcarse en la vida, obra y teoría científica del inglés", manifestó Jiménez.

Ambientado desde el punto de vista clásico y situado en pleno corazón del Parque de las Ciencias de Granada, el pabellón dedicado al científico inglés --"de 125 metros cuadrados"-- se constituye como un "espacio luminoso" y una "ventana abierta" a la vida y a la obra de Darwin.

COMPRENDER EL MUNDO.

"Con esta iniciativa ponemos al alcance de la ciudadanía todos los conocimientos que divulgó el científico inglés y nos acercamos a la figura de Darwin desde distintas perspectivas. Además, con este nuevo año tenemos la oportunidad de sumergirnos en la ciencia y tomar conciencia de la primera teoría revolucionaria para comprender el mundo", aseguró Jiménez.

Por su parte, el director del museo, Ernesto Páramo, quiso honrar al científico trasladando a todos los ciudadanos la "curiosidad, el rigor, el inconformismo y el espíritu crítico" que Darwin manifestaba en su obra. "Darwin creía que los conocimientos existen para la ciencia si se comunican", afirmó.

DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES.

Entre las actividades, que combinan "ocio y saber", destaca la divulgación de la obra del científico a través del taller 'Leyendo a Darwin'. Se trata de una propuesta en la que se incluyen lecturas de 'El origen de las especies' y reflexiones sobre la influencia de esta teoría en la ciencia actual.

El espacio se completa con proyecciones del científico inglés y la selección natural, así como con una zona taller en la que se profundiza en la diversidad de los seres vivos que habitan el planeta y las teorías que explican la variabilidad, utilizando la actividad práctica, la observación y la experimentación.