UGT-A, "convencida" de que los datos que maneja la Junta sobre el número de personas en ERE fraudulentos no son ciertos

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana
EP
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 14:03

JAÉN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha defendido este lunes que están "absolutamente convencidos" a tenor de los casos que manejan en este momento "que ni los datos de la Consejería de Empleo son ciertos en cuanto al número de personas que están en los expedientes o que dicen que están en los expedientes de manera fraudulenta".

A preguntas de los periodistas en Jaén, Pastrana ha señalado que una parte de los casos, "si no muchos, que en este momento se señalan por la Consejería como presentes en los expedientes de manera irregular no lo son", si bien ha recalcado que este asunto lo clarificará la justicia. "Con los datos que nos constan, entendemos que el número de personas que se hablan que están en los expedientes de manera irregular no lo son, son bastantes menos que esos".

El líder sindical ha incidido en que están "absolutamente indignados" con que haya habido personas ligadas UGT que "se hayan aprovechado de su experiencia en el sindicato, en algunos casos aunque ya no estén en él, o que se hayan podido aprovechar de su posición sindical en algunas empresas para aprovechar esa experiencia y conocimiento en beneficio propio".

A juicio de Pastrana, desde UGT se marcó una línea de actuación "inmediata y rápida" que pasa por que "el que la hace la paga", de manera que quien se aprovecha desde el sindicato en beneficio propio de aquello que está para beneficiar a los trabajadores "tiene que recibir el castigo legal que se merece", ha apostillado. De hecho, ha incidido en que han expulsado a todos los que se han visto mezclados en esta situación y así lo han reconocido.

ESTUDIAN UNA QUERELLA

Al hilo de esta actuación, el secretario general de UGT-A ha adelantado que los servicios jurídicos del sindicato están estudiando la manera de presentar una querella en los tribunales contra estas personas. "Jurídicamente es difícil porque estamos ante casos no juzgados y, por lo tanto, no es fácil encontrar los elementos jurídicos para poner ante la justicia las actuaciones de estas personas", ha analizado al respecto, si bien ha subrayado que el objetivo del sindicato es buscar "cualquier posibilidad legal" para sentar en el banquillo a estas personas.

"Es incompatible que alguien que asume una responsabilidad sindical pueda usarla para beneficiarse personalmente", ha criticado Pastrana, quien ha recalcado que si encuentran causa legal procederán contra ellos, aunque sea una causa complicada. Así, ha manifestado que "tiene que hacerse todo aquello que permita delimitar la responsabilidad que haya habido en esta situación".

El líder sindical ha expuesto igualmente que "dada la utilización política que unos y otros partidos hacen de estas cuestiones, que parece que va mucho más allá que la clarificación de los hechos y la delimitación de responsabilidades legales y políticas, lo más oportuno en este caso es dejar que la justicia haga su trabajo".

De hecho, ha afirmado que si tuvieran la "seguridad" de que se trabajaría desde el punto de vista político a través de comisiones "solo y exclusivamente para clarificar la situación no tendríamos ningún problema, sería el camino adecuado", pero ha añadido que le parece que se está "extralimitando de tal manera la situación en términos políticos por las distintas fuerzas políticas que difícilmente las comisiones clarificarían la situación, sino que la enredarían mucho más". Por ello Pastrana ha concluido que la "única manera" de que se clarifique será a través de la justicia.