Valderas aboga por "clarificar un proyecto" para el conjunto formado por el Albaicín, Sacromonte y la Alhambra

Encuentro de Diego Valderas con vecinos del Albaicín y el Sacromonte
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 18:55

GRANADA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha abogado por el desarrollo de unas jornadas de participación ciudadana que permitan, con el apoyo técnico de las instituciones, abordar el presente y futuro del conjunto formado por los barrios del Albaicín y el Sacromonte y la Alhambra.

Durante la intensa jornada de inicio de campaña de las elecciones europeas en Granada, y tras la visita al barrio de Santa Adela, el también parlamentario de IU ha mantenido un encuentro con vecinos de los barrios del Albaicín y el Sacromonte, "preocupados por la falta de un proyecto de actuación del Ayuntamiento de Granada" en estos entornos.

Valderas ha cerrado el encuentro ofreciendo la organización de las citadas jornadas, que "deben implicar a las Consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Vivienda y Turismo" y cuyas conclusiones sentarían la base de un plan estratégico, necesario para resolver "las contradicciones afloradas en la reunión".

En lo que al Albaicín se refiere, los presentes en la reunión han expuesto la problemática de una falta de comercio de productos básicos, mientras que prolifera el desarrollo del barrio orientado al turismo.

Los vecinos han coincidido en que existe una "desnaturalización" del barrio debido a un modelo de turismo "invasivo y especulativo" y han apostado por un cambio de modelo que recupere el barrio y "no lo desarrolle como un parque temático".

Por su parte, los residentes del Sacromonte también han incidido en la falta de servicios, la problemática del transporte y en un "modelo industrial basado en un turismo de masas y touroperadores masificado".

También han puesto sobre la mesa la necesidad de acabar con la infravivienda; expropiar Jesús del Valle "para poner en marcha un modelo turístico alternativo del Valle del Darro en su conjunto" y desarrollar un proyecto turístico que conecte y tenga en cuenta los municipios del entorno, como son Beas de Granada y Huétor Santillán.