Aumentan un 22% las empresas andaluzas de Economía Social dirigidas exclusivamente por mujeres en un solo año

El Presidente De Cepes, Antonio Romero, Y La Consejera Micaela Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 14:39

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Pese a la crisis económica, las empresas andaluzas de Economía Social dirigidas "solo y exclusivamente" por mujeres ha aumentado en un 22 por ciento en el último año, según ha informado este viernes el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), Antonio Romero.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Sevilla, junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la jornada 'ES Igualdad: la Economía Social en Femenino', Romero ha calificado de "sorprendente" el dinamismo que las mujeres están introduciendo en el ámbito empresarial y, en concreto, en el de la economía social. Como ejemplo, ha señalado que desde marzo de 2010 hasta marzo de 2011, un cuatro por ciento del empleo generado en este ámbito ha sido creado por las mujeres. "Además, se crea empleo de forma colectiva más que individual, y no solo en sectores relacionados con la atención o cuidado de niños o mayores, sino también en el sector industrial", ha recalcado.

También Micaela Navarro ha destacado el empuje de las mujeres en el ámbito de la economía social y ha abogado por "seguir poniendo en evidencia las oportunidades que se abren en este mercado laboral". Sobre todo, porque con la puesta en marcha de planes como el 'Educa3' para la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años o de normativas como la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, muchas mujeres que "antes hacían ese mismo trabajo gratis, ahora se han podido incorporar como tasa activa de empleo".

Aún así, la consejera para la Igualdad ha indicado que es necesario seguir trabajando en esta línea porque "todavía la tasa de empleo femenina está por debajo de la de los varones". Eso sí, ha resaltado, "sin segregar a nadie". "En estos momentos el empleo que se genera en torno al cuidado y atención del entorno familiar es femenino pero porque era un trabajo que, tradicionalmente, venían desarrollando las mujeres; pero me gustaría que, dentro de unos años, en este ámbito laboral también hubiera igualdad en cuanto a la ocupación de esos empleos por parte de hombres y mujeres", añadió.

Jornadas 'ES Igualdad'

El objetivo de la jornada 'ES Igualdad: la Economía Social en femenino' es analizar el denominado techo de cristal en las empresas de economía social, así como estudiar las formas de gestión femenina y masculina en este sector, con la finalidad de establecer un modelo equitativo de gestión empresarial.

Según se ha puesto de manifiesto en esta iniciativa --a la que han acudido, entre otras personalidades, la exministra de Cultura y escritora, Carmen Alborch, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez-- Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas de economía social (8.429), lo que representa el 25 por ciento del total nacional. Estas empresas generan más de 80.600 puestos de trabajo y el 49 por ciento de ellos son para mujeres, porcentaje cuatro puntos superior al de España.

En la jornada también se ha presentado un estudio elaborado por Cepes, 'Análisis del techo de cristal y establecimiento de un modelo equitativo de gestión empresarial'. La principal conclusión de este informe es que las fórmulas jurídicas de Economía Social facilitan que las mujeres accedan y promocionen a puestos de responsabilidad y, que desde estos puestos, definan un modelo de gestión en el que la empresa se entiende como un espacio en el que se conjuga lo personal, lo social y lo empresarial.

Según la investigación, basada en la realización de entrevistas, grupos de discusión y talleres de trabajo participativo guiados, el colectivo femenino encuentra en los principios y valores de la Economía Social el medio idóneo para desarrollar un modelo de gestión empresarial más acorde con una visión femenina, al tiempo que supone una base para su intervención en el ámbito público y en las actividades políticas.

De forma complementaria, el documento ofrece una serie de recomendaciones destinadas a eliminar el llamado 'techo de cristal' en las empresas, impulsar a las mujeres a los puestos de dirección y establecer un modelo equitativo de gestión dentro de la Economía Social.