La campaña de verdeo comienza el próximo martes y se estima recoger 522.000 toneladas de aceitunas

Aceituna de mesa
EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña de aceituna de verdeo comenzará oficialmente el próximo martes 6 de septiembre, día en el que las cooperativas abrirán sus puertas, y se prevé llegar a las 522.000 toneladas, lo que supone una cifra media de los últimos dos años.

En declaraciones a Europa Press, el técnico de Asaja-Sevilla José Vázquez ha señalado que estos datos los ofrece la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). Si bien, esta cifra podría variar por las últimas lluvias caídas y por la disponibilidad de la mano de obra, factores que influyen en esta campaña que dura aproximadamente un mes y medio.

Por su parte, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha señalado a Europa Press que la cosecha de este año será superior a la media de los últimos cinco años y "sobrada" para cubrir las necesidades anuales, ya que sumada a las existencias iniciales, de aproximadamente 380.000 toneladas, se llegaría a las 900.000 toneladas, lo que significaría que "habría disponibilidad para más de 21 meses".

Asemesa ha apuntado que esta cifra de enlace es "muy negativo" para el sector y "más dado el problema de financiación que sufre como los demás por las restricciones bancarias". Esta cantidad unida a la caída del consumo interno en el último año crea "una enorme preocupación para la próxima recoleccción".

Si bien, José Vázquez de Asaja-Sevilla ha recordado que "no toda la aceituna que queda de enlace reúne una alta calidad" y, además, ha apuntado que este sector necesita 'stock' porque el proceso de aderezo es largo, con unos seis meses de duración.

En cuanto a la calidad, Asemesa ha detallado que el oliva presenta un buen estado fisiológico que permite augurar una cosecha de una buena calidad aunque "difícilmente llegará a la calidad del año pasado, que fue excepcional".

Asemesa también ha destacado la importancia de incrementar las actividades de promoción en el mercado nacional y especialmente en el exterior, donde se vende el 65 por ciento de la producción.

Por su parte, Asaja-Sevilla ha señalado que el sector tiene "continúas perdidas", con lo que lleva caída del empleo y de las posibilidades económicas de esta actividad. Ante esta situación ha reclamado a la Administración andaluza soluciones para que este sector "deje de ser el patito feo de la agricultura".