Casa de Provincia presenta el portal de patrimonio andaluz y el libro 'Arquitectura Vernácula Iberoamericana'

Actualizado 20/05/2013 18:50:35 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge este martes, a las 20,00 horas, la presentación por parte del profesor Fernando Quiles, del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, del libro 'Arquitectura Vernácula Iberoamericana', primer volumen de una nueva colección titulada 'Textos', editada por la Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana, cuyo objetivo es la difusión de la arquitectura tradicional en España e Iberoamérica.

En una nota, la Diputación informa de que el patrimonio cultural será protagonista, puesto que el acto va a servir además para la presentación en sociedad de un portal para la difusión del patrimonio artístico andaluz, 'Visibilia', creado con el auspicio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

'Arquitectura Vernácula Iberoamericana', primer título de la colección Textos, de la Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana, recoge ejemplos de este importante patrimonio de España e Iberoamérica. Después de una presentación del estado del arte, por la editora Graciela Viñuales, se tratan temas de México, Colombia, Venezuela, Perú, argentina, Paraguay, Brasil, Chile y España.

La colección que este libro inicia, ha sido editada por la Red de Arquitectura Vernácula Iberamericana, que tuvo el apoyo de la Aecid y está conformada por varias universidades iberoamericanas y liderado por un equipo de las Universidades Pablo de Olavide de Sevilla y Nacional de Colombia, sede Manizales.

A continuación, se hará público el portal de Patrimonio Artístico Andaluz, 'Visibilia', ideado y desarrollado por un grupo de investigadores del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, "acontecimiento muy esperado por las Administraciones locales con las que el proyecto ha tomado contacto y compromiso de colaboración, desde hace ya dos años".

Indica que se trata de un proyecto que "ha sabido adaptar su estructura a una realidad cambiante", sobre todo en cuanto a la documentación del patrimonio que otras instancias administrativas autonómicas vienen realizando y que ya cuentan con su salida a público e investigadores, así como adaptarse a una "eficiente" gestión del conocimiento, bibliografías, investigaciones inéditas y saberes dispersos en el territorio que "no han tenido suficiente difusión y valoración por otras estructuras documentales autonómicas y nacionales".

Finalmente, la creación del área de Comunicación del Patrimonio que, a modo de una estructura de asesoramiento, un número de destacados profesionales de la planificación y el diseño de productos patrimoniales para el desarrollo local se pone al servicio y cooperación con las administraciones locales en la búsqueda de nuevas y creativas vías de conservación y puesta en valor del patrimonio del territorio.

En síntesis, el proyecto y portal 'Visibilia' posee una estructura tripartita de gestión de la documentación, gestión del conocimiento y comunicación del patrimonio, todo ello estructurado con el concepto de las nuevas redes sociales, que abarca noticias, calendario de eventos y actuaciones, foro y chat para profesionales. Todo esto, colgado de una superestructura que vincula otros proyectos de investigación, también del Área de Historia del Arte de la UPO, como red AVI, y la Red de Arquitectura Vernácula y Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (Ceiba), que da en llamarse 'EnredARS' propuesta de macro portal Iberoamericano de Arte y patrimonio, Histórico y contemporáneo.

"Como fruto de la experiencia acumulada en los proyectos arriba citados, surgió la necesidad de crear un espacio de gestión para la proyección a futuro de estas iniciativas, de ahí que surgiera 'Enred-ARS', una web de Arte y Patrimonio en España, Portugal e Iberoamérica", añade.